RELEVAN SITUACIÓN ANTE FOCOS DE INCENDIO EN ZONA DEL BANCO SAN MIGUEL Y BAHÍA DE ASUNCIÓN

La Dirección General de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción realizó en la jornada del sábado 7 de marzo relevamiento de la situación en zona del Banco San Miguel, en el marco de la Mesa de Contingencia Institucional para hacer frente a problemática de incendios en zonas costeras de Asunción. Acompañaron la actividad el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay y la Federación de Bomberos de Asunción, quienes realizaron la extinción de los focos de incendio registrados en estos últimos días.

Según informaron los ocupantes de la zona estos problemas surgen a raíz de la caza furtiva de animales silvestres realizadas en esta temporada, en plena área protegida. El sitio denominado Banco San Miguel se encuentra bajo protección de la Ley 352/94 De Áreas Silvestres Protegidas.

Es importante destacar que la Dirección General de Gestión Ambiental, a través del Departamento de Recursos Naturales y Adecuación Ambiental, se encuentra desarrollando diversas articulaciones institucionales, donde uno de los componentes atendidos es la mala disposición de residuos en zonas de cauces de agua, además de promover buenas prácticas para el cuidado de nuestras áreas de reserva de la biodiversidad urbana:

1- Mesa Interinstitucional para la Restauración de los Territorios que producen agua y alimento: En este momento se halla enfocada en la restauración del Arroyo Mburicao, en el cual se reforzaron controles de las prácticas ambientales de industrias y ocupaciones que se hallan en la zona.

2- Construcción del Plan de Manejo de la Reserva Ecológica Banco San Miguel y la Bahía de Asunción.

La Municipalidad de Asunción conformó además una mesa de trabajo institucional para hacer frente, de manera inmediata a los incendios generados por quema de residuos y pastizales en zona de humedales de la ciudad de Asunción, a través de la Dirección General de Gestión Ambiental y del Departamento de Prevención de Incendios.

SOBRE LA QUEMA DE RESIDUOS:

  • La Ord. 119/07 “Que regula la calidad del Aire” en la ciudad de Asunción menciona en el Art.10 que “Está estrictamente prohibida la combustión o quema en las calles o domicilio, de cualquier material que produzca emisiones al ambiente y que pueda afectar a los vecinos. Comprende la quema de combustibles o de desechos de cualquier tipo (basura, residuos, papeles, residuos vegetales, de fibras naturales, plásticos en general, etc.).
  • En la Ord. 408/14, Art. 53 menciona que “queda prohibida la incineración de residuos domiciliarios y compatibles, en cualquiera de sus formas, con o sin recuperación de energia, así como la contratación de empresas incineradoras de residuos localizadas en otras jurisdicciones”.
  • Las multas se categorizan en faltas leves, graves y gravísimas. Los montos de las mismas van de 1 a 2.700 jornales (84.340 a 227.718.000).

Publicaciones Similares