22 DE MAYO: DÍA INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD “NUESTRAS SOLUCIONES ESTÁN EN LA NATURALEZA”

En el Día Internacional de la Diversidad Biológica (Biodiversidad), desde el Departamento de Recursos Naturales de la Dirección General de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción, promovemos el valor de la diversidad biológica en la vida de los seres humanos, recordando nuestra responsabilidad como población en salvaguardar los ecosistemas urbanos como la flora, la fauna, los cursos de agua, para asegurar una ciudad saludable para todos los ciudadanos que habitamos la querida ciudad de Asunción.

LA BIODIVERSIDAD URBANA ES CALIDAD DE VIDA EN LA CIUDAD

El Convenio sobre la Diversidad Biológica es el instrumento internacional para la conservación de la Diversidad Biológica a nivel mundial.

Cada 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La fecha se eligió por coincidir con el aniversario de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica, firmado en el año 1992.

PÉRDIDA DE DIVERSIDAD BIOLÓGICA RELACIONADA A ENFERMEDADES COMO EL COVID-19

La integridad de los ecosistemas sustenta la salud y el desarrollo humanos. Los cambios ambientales inducidos por el hombre modifican la estructura de la población de vida silvestre y reducen la biodiversidad, lo que resulta en nuevas condiciones ambientales que favorecen a los huéspedes, vectores y / o patógenos particulares.

Los seres vivos del planeta y su entorno se hallan profundamente conectados, a tal punto que la actividad humana alteró profundamente el ambiente terrestre y marino, lo que se traduce en que 1 millón de especies hoy estén en peligro de extinción.

Esto también se relaciona con la aparición del virus SARS-COV2 que produce la enfermedad COVID-19 (Coronavirus). Alrededor del 60% de todas las enfermedades infecciosas en los humanos y 75% de las enfermedades infecciosas emergentes son zoonóticas, es decir que son transmitidas por los animales.

La integridad de los ecosistemas sustenta la salud y el desarrollo humanos.

¿CÓMO CUIDAMOS LA BIODIVERSIDAD URBANA DE ASUNCIÓN?

  • No mates a animales silvestres (Mykurê, murciélagos, comadrejas, abejas, etc.)
  • Cuida la manipulación de tóxicos y venenos que alteren la composición de las aguas y el suelo y que además podrían matar a animales y plantas.
  • Separemos y depositemos las basuras en su lugar correspondiente. Los residuos plásticos son los mayores enemigos de la biodiversidad porque incluso terminan en nuestras aguas y alimentos.

El conocimiento de nuestra biodiversidad urbana nos permitirá preservarla y desarrollarla para beneficio de nuestra ciudad, Asunción, en su presente y futuro.

Publicaciones Similares