| |

Municipalidad de Asunción contestó las observaciones encontradas por la auditoria de la Contraloría General de la República

La Municipalidad de Asunción, este viernes 6 de marzo, presentó a la Contraloría General de la República la contestación puntillosa, individualizada y organizada, ítem por ítem, de las 189 objeciones  que hizo el mencionado ente contralor, en un informe publicitado en el mes de enero pasado, después de concluida  la auditoría  que realizó en la Comuna Capitalina.

La Delegación Municipal que llevó la contestación oficial estuvo integrada por el director general de Gabinete, doctor Wilfrido Cáceres; el director de Asuntos Jurídicos, abogado Benito Torres y la coordinadora de Contrataciones Públicas, doctora  María Laura Schiavo, quienes se entrevistaron con el contralor general de la República, doctor Camilo Benítez Aldana, a quien entregaron el documento.

El doctor Benito Torres señaló que de las 189 objeciones que se hicieron, en  algunas definitivamente el equipo jurídico municipal no está de acuerdo con las  observaciones y en otros cuestionamientos se van a tomar notas para su mejoramiento, señalando que existen diferentes situaciones sobre el particular.

Aclaró que las observaciones no se refieren a esta Administración Municipal y que el contralor señaló que se está en una fase de estudio.    “En todo proceso de auditoría la Contraloría hace sus cargos y la parte afectada, en este caso la Municipalidad, el descargo. Ahora la Contraloría entrará en una etapa de análisis para ver si están o no de acuerdo con el informe presentado”, explicó.

Recordó que uno de los puntos más discutidos del informe era que en la Municipalidad existía un caos financiero y que cohabitaba  una doble administración, lo cual no se ajusta a las normas que regulan la materia, en especial a lo que se refiere a la administración financiera municipal.

“La Municipalidad había hecho el descargo, tanto público como jurídico y en el documento se ratificaron que los procedimientos administrativos adoptados, de acuerdo a la autonomía política, administrativa y económica, se hallan conforme a las normas que existen en la materia.  En base a los argumentos jurídicos que expusimos, ellos dirán si acogen o no nuestros argumentos”, recalcó.

Agregó que el cuestionamiento va más dirigido a la Junta Municipal y no al Ejecutivo Comunal.

Indicó que otro punto muy sensible guarda relación con irregularidades administrativas en el Mercado de Abasto, donde hubo muchos cuestionamientos.

“Sobre el particular el documento de contestación indica que  en aquellas cuestiones que fueron observadas, en muchas de ellas ya fueron implementadas las correcciones y que se está mejorando sustancialmente el establecimiento,  justamente por las denuncias que existían sobre el particular”, aseveró.

Resaltó que, de esta forma, la Municipalidad de Asunción dio fiel cumplimiento al mandato de la ley al hacer los descargos pertinentes junto a las observaciones que, al entender de la Contraloría, ameritaban tal situación.

“Ahora es la Contraloría la que tiene que responder luego de un exhaustivo análisis de los argumentos expuestos por la Municipalidad en su deposición”, concluyó.

Publicaciones Similares