Conforman nueva brigada de limpieza del Banco San Miguel con participación comunitaria

La Municipalidad de Asunción, en colaboración con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), inició un plan piloto de limpieza y cuidado de la Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción.

En ese marco, se conformó una brigada de limpieza integrada por miembros de la comunidad, que fueron capacitados en el manejo de residuos sólidos, las buenas prácticas en la gestión de los residuos y la seguridad ocupacional.

Producto de ese plan piloto, ya el pasado miércoles 26 de agosto la emblemática playa del sol lucía limpia y libre de residuos, luego de las intervenciones de la brigada de limpieza del Banco San Miguel.

Los trabajos son parte del piloto de limpieza y cuidado, que busca optimizar la gestión de los residuos sólidos urbanos en el área de la reserva ecológica, mediante su control, remoción y retiro.

El piloto tendrá una duración inicial de nueve meses, pero el programa será permanente hasta el año 2022.

Los residuos serán recolectados por la Municipalidad de Asunción, para ser transportados al sitio de disposición final en Cateura.

Cabe destacar que el trabajo se enmarca en el proyecto «Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad», relacionadas con las labores de restauración de la reserva ecológica.

Asimismo, se trabaja con la comunidad en la concienciación y educación, para prevenir los riesgos ambientales y sanitarios causados por la mala gestión de los residuos.

El programa busca desarrollar conciencia y un cambio de actitud por medio de las instituciones educativas, los líderes barriales y las organizaciones comprometidas con el desarrollo sostenible que operan en la zona.

Más datos sobre el proyecto

El proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”, está liderado por el MADES e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en forma conjunta con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), la Municipalidad de Asunción, la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables y Guyra Paraguay, con financiación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y contrapartida nacional.

Busca mejorar la calidad de vida en Asunción y su Área Metropolitana, al lograr ciudades más sostenibles y resilientes, integrando el transporte, la gestión de los residuos sólidos y el manejo de las áreas verdes, a la planificación urbana.

Publicaciones Similares