MEDIDAS DE PRECAUCIÓN Y MANEJO DE BASURA DOMICILIARIA DE ENFERMOS CON COVID-19

Desde la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA), a través de su Centro de Capacitación y Promoción Ambiental (CEPAM), se insta a la ciudadanía a tomar las medidas y precauciones correspondientes, en cuanto al manejo de basura domiciliaria de personas infectadas con el virus del COVID-19, que cumplen el aislamiento correspondiente en sus domicilios.

Es responsabilidad municipal velar por el bienestar de la ciudadanía asuncena, más aun teniendo en cuenta la situación por la que está viviendo el país, debido a la pandemia del COVID-19.

En tal sentido, según los informes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), los casos van en aumento en nuestra ciudad capital y en toda la república.

Cabe mencionar que la persistencia del virus en los objetos varía en función a la carga viral que el mismo contenga, la temperatura ambiental y el tipo de superficie inanimada sobre el que se encuentre.

El riesgo de infección por COVID-19, debido a la contaminación de superficies, disminuye con el tiempo pero, en otros estudios que se han visto con otros coronavirus, permite inferir que, en la mayor de las circunstancias, es probable que el riesgo del patógeno en la superficie disminuya significativamente después de las 72 horas.

 

PERSISTENCIA DEL VIRUS EN LOS OBJETOS

OBJETO

DURACIÓN/DÍA

Plásticos, Bolsas, Acero Inoxidable

Entre 2 a 3 días

Papel

Entre 4 a 5 días

Aluminio (latas)

Entre 2 a 8 horas

Vidrio

4 días

Cartón

24 horas

Madera

4 días

Acero

13 horas

 

Manejo de residuos  

* LA BOLSA 1: Los residuos de las personas enfermas, incluido el material desechable utilizado por ella, como ser guantes, pañuelos, mascarillas, se deben eliminar en bolsas de plástico (BOLSA 1), en un cesto de basura dispuesto en la habitación.  De esta bolsa no se podrá realizar ninguna separación para reciclaje.

* La bolsa de plástico, que es la (BOLSA 1), debe cerrarse adecuadamente e introducirla en una segunda bolsa de basura que sería la (BOLSA 2).

* LA BOLSA 2: Con los residuos anteriores, se depositará en otra bolsa de basura, que sería la (BOLSA 3), con el resto de los residuos domésticos.  La BOLSA 3  también se cerrará adecuadamente.

* Inmediatamente después de la manipulación de residuos se debe proceder al lavado de manos con agua y jabón, por lo menos 40 a 60 segundos.

* Se recomienda sacar la basura después de las 72 horas, de esta manera también se reduce el riesgo de contagio.

* LA BOLSA 3: Se depositará exclusivamente en el contenedor para su retiro.  Esta debe estar fuera del alcance de animales que puedan esparcir su contenido.

* En algunos lugares  recomiendan atar un listón rojo a la bolsa, de manera a que los recolectores y recicladores puedan protegerse al momento de manipular las bolsas.

Cabe destacar que estamos en el pico máximo de la pandemia, por lo que debemos extremar medidas.

Cuidémonos entre todos!

Publicaciones Similares