|

Campaña Ecoeducativa “Reciclando Todo” premió a la Escuela Emilio Ferreira, ganadora del Primer Puesto del Concurso

La clausura de la Campaña Ecoeducativa “Reciclando Todo” y la entrega del Primer Premio a la Escuela Básica Nº 215 Emilio Ferreira, del barrio Virgen de la Asunción, se llevaron a cabo en la mañana de este martes 22 de noviembre, en el local de la mencionada institución educativa, en un acto presidido por el intendente capitalino, Oscar Rodríguez.

Participaron también del acto el concejal asunceno, José Alvarenga; la directora general de Gestión Ambiental, ingeniera ambiental Cinthia Guerreño; la directora de la Escuela Básica Profesor Emilio Ferreira, licenciada Rocío Amarilla; la jefa del Centro de Educación y Promoción Ambiental (CEPAM), Blanca Gómez; docentes y estudiantes de la institución educativa ganadora.

La organización estuvo a cargo de la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA) del Municipio, a través de su Departamento CEPAM.

Los premios otorgados consistieron en bebedero eléctrico, herramientas de labranzas y limpiezas como carretillas, palas, azadas y machetes, para la escuela ganadora, que tiene una huerta en su interior, como también basureros.

Cabe destacar que mediante esta campaña, 1.745 kilos de basura serán reutilizadas.

Más datos sobre la campaña 

Esta campaña “Reciclando Todo” tiene como objetivo  la Reducción de Residuos Sólidos  dentro de su Ciclo de Vida en las instituciones educativas, mediante la promoción de hábitos saludables de las personas, la Reducción de la generación de residuos, la reutilización de Residuos reciclables y el fomento a la vida saludable.

Todo esto a través del consumo y producción de alimentos sanos, en especial la producción de alimentos agroecológicos, que promueva la vida sana y un ambiente saludable y ecológico en las instituciones educativas.

Para la selección se valoraron  las acciones emprendidas por el staff de docentes y alumnos, enfocadas hacia la clasificación de basuras orgánicas e inorgánicas, la Instalación de Composteras Orgánicas, las Mingas Ambientales, Pintatas de Murales alusivos a la Protección del Ambiente, la instalación de Huertas Agroecológicas, Jardines Medicinales, Huertos Frutales y la promoción de Cantinas Saludables.

Detalle de las escuelas ganadoras

  • 1º Premio: Escuela Profesor Emilio Ferreira – Barrio Virgen de la Asunción.
  • 2º Premio: Escuela María Auxiliadora – Barrio  Loma Pytä.
  • 3ºPremio: Escuela Solar de Artigas – Al lado del Jardín Botánico.
  • 4º Premio: Escuela Hermann Gmeiner – Bario Zeballos Cue.

Directora general de Gestión Ambiental de la Comuna celebró los logros de la campaña

La ingeniera ambiental Cinthia Guerreño manifestó su complacencia por el alto nivel de participación que tuvo la campaña “Reciclando Todo”.

“Esta campaña tiene un gran significado porque enseña a segregar los residuos.  Desde el comienzo se tiene que saber diferenciar qué es un plástico, qué es el resto de comida, qué podemos hacer con los diferentes tipos de desperdicios y queremos llegar a eso”, anunció.

Destacó que uno de los objetivos de la campaña es ecologizar el pensamiento de cada uno de los chicos.

“Y los estudiantes que participaron saben que son el canal para poder llegar a tener una escuela más limpia y una ciudad más limpia también, porque la ciudad más limpia es la que menos se ensucia”, recordó.

Indicó que este es el camino para lograr lo que dice el eslogan de la Administración Municipal, “Asunción en Orden”.

“Y justamente se fomenta el hábito del consumo saludable.  Y los estudiantes ahora que separan sus residuos también van a separar lo que es orgánico y van a hacer compost de eso y lo van a llevar a sus huertas.  Y justamente la escuela ganadora tiene una huerta muy linda, la cual será mejorada con los premios obtenidos en el marco de la campaña”, enfatizó.

Aclaró que con el fomento de las huertas escolares, se propicia también un ambiente saludable, porque los niños pueden alimentarse de forma sana.

“Lo que se quiere es que los niños estén libres de tóxicos, que nuestros alimentos sean libres de aditivos, de químicos, generando nosotros mismos nuestro consumo, nuestras frutas, nuestras verduras”, acotó.

Resaltó además que la campaña “Reciclando Todo”, propicia la generación de menos basura, que ya no terminarán en vertederos o en arroyos.

“Mediante las acciones emprendidas por los estudiantes participantes de la campaña, como el de separar, el de poner sus residuos dentro del tacho de basura que corresponde, hace que no llegue a un vertedero o que no llegue a un relleno sanitario y que no llegue también a las aguas.  Porque lo que más contamina son los residuos mal dispuestos”, recalcó.

Aseguró que la suma de todas estas acciones hará que tengamos una ciudad más limpia, saludable, donde podamos vivir en armonía con el ambiente.

Jefa del CEPAM resaltó que se lograron reducir 1.745 kilos de residuos en origen

Blanca Gómez comentó que la campaña empezó en junio y terminó en la fecha, donde se comenzó con 30 instituciones educativas que participaron dentro de Reciclando Todo, de los cuales se seleccionaron 4, porque fueron las que más participaron.

Puntualizó que dentro de la campaña se  lograron reducir, en origen, a través de la separación selectiva, 1.745 kilos de residuos que no van a ir a parar a ningún relleno sanitario.

“Y justamente el objetivo esencial es crear esa cultura ambiental”, insistió.

Directora de la Escuela Básica Profesor Emilio Ferreira valoró el logro de los estudiantes de la institución a su cargo

A su turno la licenciada Rocío Amarilla valoró el logro de los estudiantes de la escuela a su cargo, que con un proyecto que empezaron con sus profesoras, lograron el primer premio del Concurso “Reciclando Todo”.

“Recuerdo que las primeras tareas consistieron en coser la bolsa de azúcar, luego empezaron a pintar y ahora lograron este premio, a través de un proyecto institucional que va a durar 5 años.  Y empezar con un premio así nos llena de satisfacción y de mucho orgullo, porque el premio es de todos”, enfatizó.

Reseña del proyecto de la Escuela Ganadora

La profesora Margarita relató con iniciaron con un proyecto que venía de la mano con Transformación Paraguay, que se realizó a nivel comunitario.

“Consistía en unas pequeñas visitas pedagógicas, salidas con los compañeros, con los alumnos, de llevar a los chicos para visualizar todo lo que teníamos en el entorno de la comunidad, en las cercanías de la institución.  Visitamos los parques, arroyos y los chicos visualizaron zonas que estaban abandonadas, los cursos de agua, lo cual nos inspiró a llevar adelante un proyecto, a nivel institucional, denominado “Somos Eco Ciudadanos”, explicó.

Por su parte la profesora Elba instó a los jóvenes a que sigan trabajando.

“Debemos lograr que esto se contagie en la ciudadanía porque las cosas buenas tienen que contagiarse. Tenemos que aprender a copiar lo bueno. Reciclemos en nuestra casa. Apartemos todo lo que no sea basura realmente, todo lo que podamos reciclar”, instó.

Intendente Rodríguez instó a los estudiantes a ser centinelas de la limpieza en la ciudad

El jefe comunal capitalino valoró la participación de los estudiantes, por haber sido ganadores de este hermoso concurso y les encomendó la tarea de ser educadores.

“Porque ustedes van a ser quienes nos van a educar a nosotros los mayores, en cuanto a la disposición de los residuos”, aseguró.

Recalcó que la ciudad más aseada no es la que más se limpia sino la que menos se ensucia.

Exhortó también a los estudiantes en el sentido de que actúen como centinelas de la limpieza urbana, por lo que les solicitó que cuando vean a alguna persona arrojar la basura en un lugar en donde no corresponde, le digan que está actuando de manera incorrecta y perjudicial

“Cuando vemos a hermanos, a tíos, a vecinos, a nuestros padres arrojar la basura a la vía pública, entonces ustedes tienen que ser los primeros en decirles que eso no se tiene que hacer, porque termina perjudicándonos a todos.  No es una tarea fácil, pero estoy seguro que así como ustedes tuvieron el compromiso y ganaron el premio, a través de ustedes la ciudadanía va a ganar el premio mayor, que es el de vivir en una ciudad en donde dé gusto vivir”, concluyó.

Publicaciones Similares