|

Simulacro se transforma en Práctica Real contra incendios en la Costanera de Asunción

Un incendio afectó la Costanera de Asunción, en zona del Área de Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción, el pasado sábado 7 de agosto.  La rápida intervención de bomberos apostados en la zona, junto con personal de la Municipalidad de Asunción, logró contener el siniestro.

Afortunadamente se logró sofocar el fuego con la intervención de bomberos apostados en la zona para un simulacro de intervención conjunta, en el marco de la prevención de incendios en áreas de importancia ambiental, como ser la Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción, junto con sus áreas de influencia.

La jornada de práctica tenía como hora de inicio las 14 horas, teniendo ya a varias de las brigadas participantes apostadas en la Costanera desde horas de la mañana. Sin embargo, el simulacro se volvió una situación real, a raíz de un incendio que se originó pasado el mediodía y que, por causa del viento, se fue propagando con gran velocidad a diversos sectores de esta zona.

Fueron casi cinco horas de intenso trabajo, con apoyo incluso de la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN), para apoyar la liquidación de los últimos focos de fuego, teniendo como resultado unas 80 hectáreas afectadas, aproximadamente, por causa del siniestro.

Aún sigue sin esclarecerse el origen de este incendio, pero se destaca la intervención y articulación interinstitucional fluida entre la Municipalidad de Asunción, SEN y las distintas instituciones de bomberos, de manera a llegar, de manera más efectiva, ante las contingencias en Áreas de Interés Ambiental de la ciudad.

Esta semana se realizará la evaluación ambiental de la zona afectada y, de esta manera, se planificarán las acciones de capacitación a las brigadas forestales de bomberos, con sede en Asunción.

Se insistirá en el monitoreo conjunto, de manera a brindar cantidad y calidad de datos sobre eventos similares, que venían ocurriendo de manera descontrolada en los últimos años y que, desde el 2020, se plantean acciones concretas para la prevención.

Quemas en Áreas Protegidas constituyen delitos

·         Son atribuciones de la Policía Nacional prevenir y combatir los incendios y otros siniestros que pongan en peligro la vida, la seguridad y propiedad de las personas. (Ley 5775 – Ley Orgánica de la Policía Nacional. Art. 6º, numeral 18).

·         Quemar Basura es DELITO AMBIENTAL: “Los que depositen o incineren basuras u otros desperdicios de cualquier tipo, en las rutas, caminos o calles, cursos de agua o sus adyacencias, serán sancionados con multa de 100 (cien) a 1.000 (mil) jornales mínimos legales” – Ley N° 716 que Sanciona Delitos Ambientales, Art. 12º.

·         Constituye un agravante quemas en Áreas Protegidas por Ley o sus áreas de influencia. (Ley Nº 4.770 que modifica el Art. 202º del Código Penal sobre Perjuicio a Reservas Naturales). Las penas pueden ir de 2 a 10 años de cárcel y multa.

·         La Ordenanza 119/07 “Que regula la calidad del Aire” en la ciudad de Asunción menciona, en el Artículo 10º, que “está estrictamente prohibida la combustión o quema en las calles o domicilios, de cualquier material que produzca emisiones al ambiente y que pueda afectar a los vecinos. Comprende la quema de combustibles o de desechos de cualquier tipo (basura, residuos, papeles, residuos vegetales, de fibras naturales, plásticos en general, etcétera).

·         En la Ordenanza 408/14, de “Gestión Integral de los Residuos Sólidos y la Promoción de la Cultura de Basura Cero”, en el Artículo 53º, se menciona que “queda prohibida la incineración de residuos domiciliarios y compatibles, en cualquiera de sus formas, con o sin recuperación de energía, así como la contratación de empresas incineradoras de residuos localizadas en otras jurisdicciones”.

·         Las multas del Municipio Asunceno se categorizan por faltas leves, graves y gravísimas. Los montos de las faltas graves y gravísimas van de 10 a 2.700 jornales (Gs. ?843.400 a Gs. ?227.718.000).

TELÉFONOS DE EMERGENCIA

–      911 Policía Nacional

–      132 Bomberos

Para denuncias municipales que no sean emergencias, puede remitir al WhatsApp al +595 986 128777, enviando todas las pruebas (vídeos, fotografías, ubicación, fecha y hora). Es importante que se puedan identificar rostros, matrículas, vivienda o comercio infractor.

Publicaciones Similares