Clausura de formación ambiental y conmemoración de los 25 años del Centro de Conservación y Educación Ambiental

Se realizó la clausura de la serie de cursos y talleres de actualización para funcionarios de la Municipalidad de Asunción, en el marco del 25º Aniversario de creación del Centro de Capacitación y Promoción Ambiental (CEPAM). Al acto asistió el Intendente de Asunción, Licenciado Cesar Ojeda y se realizó en el local del Centro de Educación Ambiental a las 10:00 horas.

En la actividad se procedió a la entrega de certificados de participación de los talleres de actualización en materia ambiental para funcionarios, además de reconocimiento a funcionarios. El intendente César Ojeda, destacó especialmente el homenaje a los servidores municipales: “Hay que reconocer el sacrificio de la gente por eso hemos otorgado estos reconocimientos en agradecimiento. Es una vida entera entregada a favor de la institución.”

La directora Cinthya Guerreño de la Dirección Gral. De Gestión Ambiental (DGGA) expuso que la actualización realizada estuvo dirigida a los funcionarios de la municipalidad de asunción, que son fiscalizadores ambientales de la DGGA.

Quienes se capacitaron “forman parte del personal que realiza labores de control y fiscalización en las calles en atención a reclamos como ruidos molestos, quemas de residuos, aguas servidas. También se realizó la actualización para los funcionarios guarda parques del Jardín Botánico y Zoológico de la ciudad de Asunción”, explicó Guerreño.

Entre los homenajeados durante la jornada estuvieron dos funcionarios, de 25 y 36 años de servicio con una trayectoria impecable, aportando al fortalecimiento de las políticas ambientales del municipio capitalino. Uno de ellos, don Rafael Gauto, se acogerá a los beneficios de la jubilación, dejando un gran legado para la DGGA.

25 Años del Centro de Conservación y Educación Ambiental

El Centro se inicia en el año 1996, mediante la cooperación entre el Gobierno de Suiza y la Municipalidad de Asunción a través de la entonces Dirección de Medio Ambiente, hoy Dirección General de Gestión Ambiental, funciona en el edificio donde anteriormente fuera el Club Municipal, Ex Hípico, dentro del predio del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción. Fue creado con el fin de lograr la participación de la ciudadanía en la gestión ambiental y fomentar la ecologización del pensamiento.

Por la dependencia han pasado Organizaciones no gubernamentales, comisiones vecinales, supervisiones del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), El Instituto Superior de Educación (ISE), las escuelas y colegios realizando diferentes actividades: charlas, talleres, mingas ambientales.

“Trabajamos con chicos de todos los colegios de Asunción, en aspectos ambientales como reciclaje, buenas prácticas de manejo de residuos desde origen, es una iniciativa loable. Cuando enseñamos a los niños es diferente, porque ya tienen esa mentalidad y creo que también eso después retransmiten a los adultos, de ahí la importancia de este lugar” manifestó Blanca Gómez, jefa del Departamento Centro de Educación y Promoción Ambiental, del cual depende el agasajado Centro de Conservación y Educación Ambiental.

Publicaciones Similares