Inició retiro de propaganda electoral de la vía pública en Asunción

Inició retiro de propaganda electoral de la vía pública en Asunción

La Municipalidad de Asunción junto a la Fiscalía Electoral, desde las primeras horas de este viernes 20 de abril,  sobre la calle Brasil y las avenidas Mariscal López y en España, inició  un operativo conjunto para retirar la cartelería política de la vía pública, considerando la vigencia de la veda electoral para los comicios presidenciales de este domingo 22.

En la oportunidad participaron del operativo el abogado José Escauriza, jefe de Fiscalización Ambiental de la Dirección General de Gestión Ambiental de la Comuna Capitalina, la doctora Miriam González, de la Fiscalía Electoral y el  doctor Rodrigo Estigarribia, fiscal Penal  de Delitos Electorales.

Funcionarios del Ministerio Público y de la Dirección  de Servicios Urbanos del Municipio se encargaron de retirar pegatinas, carteles y pasacalles de murallas, postes, y murales.

Escauriza enfatizó que la tarea se realiza en avenidas principales  de la ciudad y que continuará en los siguientes días en toda la ciudad capital.

“El marco de este operativo,  principalmente, tiene que ver con la regulación que establece el Código Electoral en su artículo Nº 290, que establece término del plazo de la propaganda electoral el día de ayer.  Por eso procedemos a retirar todas estas carterías políticas y también pasacalles comerciales”, sostuvo.

Señaló que la limpieza de la propaganda electoral debería corresponder a los partidos políticos pero la Municipalidad de Asunción tiene una responsabilidad en cuanto a lo que es la limpieza en la vía pública capitalina.

“Por ello, esta responsabilidad recae igualmente en esta institución. Principalmente la responsabilidad es de los que ponen y colocan los carteles, de los partidos, movimientos y candidatos”, recalcó.

Resaltó que el objetivo es retirar la mayor cantidad de propaganda electoral antes del domingo, aunque aclaró que llegar a toda la ciudad en ese plazo es prácticamente imposible. Por ello pidió la  colaboración  de todos los partidos y movimientos políticos para este trabajo, ya que si se encara de manera conjunta, se pueden conseguir mejores resultados.

Recordó que desde hace varios meses se trabaja con la Fiscalía,  justamente para adecuarse a las exigencias del Código Electoral.

“Y muchos incumplieron con las fechas autorizadas para la publicidad, por lo que constituyen delitos”, enfatizó.

Veda electoral

A su turno, la doctora Miriam González, de la Fiscalía Electoral del Ministerio Público, informó que la Dirección General de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción comunicó que hoy procederán al retiro de la mayor cantidad posible de propagandas electorales que aún se encuentran  en la vía pública.

Remarcó que rige desde hoy la veda electoral y no se pueden realizar propagandas electorales de ningún tipo ni en ningún medio de comunicación ni en la vía pública.

“El Municipio estará en varios puntos de la ciudad acompañando el trabajo de la prevención y eliminación de propagandas electorales  por parte del Ministerio Público. Y  se hace en los  diversos puntos  de la ciudad, sobre todo en las calles que  tienen una mayor circulación.  La tarea arrancó en la calle Brasil, una cuadra antes de alcanzar la avenida Mariscal López, donde se retiraron ploteados de gigantografías  puestas en muralla de la calle. En la misma se pegó un cartel que señalaba que la misma estaba en infracción  de propaganda electoral  extemporánea”, afirmó.

Agregó que  solicitarán también que saquen los carteles instalados en propiedades privadas, vía comunicación por infracción.

“La Municipalidad de Asunción está en la función de realizar el control y limpieza de las propagandas electorales  en las calles después de las elecciones”, manifestó.

Especificó que en 10 días la ciudad debe estar limpia de la propaganda electoral, según ordenanza 3/1993.

“Pero el municipio tomó la iniciativa de comenzar la tarea antes del día D que es el domingo 22 de abril.  Y estamos acompañando el trabajo para  el  control y eliminación de las carteles”, indicó.

Aprovechó para recordar a la ciudadanía que desde mañana sábado, desde las 19 horas, no estará permitida la venta de bebidas alcohólicas.

“La Fiscalía Electoral hará control  en distintos puntos de la Asunción y los que no respeten tendrán multas  de hasta 200 jornales mínimos diarios.  El día 22 de abril no está permitido el expendio  hasta las 23:59 minutos, según lo establece  el Código electoral”, recordó.

Por su parte el doctor Rodrigo Estigarribia, de la Fiscalía Penal  en Delitos Electorales, dijo que controlarán el retiro de las publicidades electorales porque inducen a votar por tal o cual candidato y eso está prohibido ahora.

“Y justamente este trabajo operativo en los locales de votación  contarán con el apoyo de la Policía Nacional, que desde mañana están encuartelados  hasta el día D que van a hacer los controles en los respectivos   locales de votación.  En el día de votación las personas tampoco deben vestir ropa con alusión a algún candidato y también los vehículos no deben contar con  avisos”, concluyó.

Publicaciones Similares