Municipalidad integra mesa interinstitucional que abordará problemática del arroyo Mburicao

En un encuentro convocado por el Ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Airel Oviedo, en sede del Ministerio, quedó conformada la mesa interinstitucional por la Municipalidad de Asunción y varios entes del Gobierno Central y de la Justicia para abordar de manera conjunta los problemas de contaminación del arroyo Mburicao que acarrea diversos problemas ambientales y de convivencia.

De la reunión, que se realizó el pasado jueves 13 de setiembre, participaron el Intendente de Asunción, Mario Ferreiro, junto con un su equipo técnico,  el Fiscal  de la Unidad Especializada de Delitos Ambientales ,Carlos Rojas, Eduardo Von Glasenapp del Departamento para Asuntos Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Sra. Lorena Balbuena, en representación del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones, el Ingeniero Alfredo Molinas, en representación de la Itaipú Binacional y el Ingeniero Néstor Roa, Gerente  de Alcantarillado de la ESSAP.

El Ministro Ariel Oviedo destaco que la mayor dificultad que se tiene es la falta de cultura y civismo de un amplio sector de los asuncenos que de forma inconsciente arrojan basuras al arroyo, que hacen  conexiones clandestinas de efluentes cloacales, además de empresas irresponsables que arrojan sus aguas negras al cauce hídrico.

«Ahora lo que se quiere es coordinar los trabajos que ya se están haciendo, existen emprendimientos individuales de cada una de las instituciones convocadas y se quiere que todos trabajen coordinadamente para llegar a un objetivo común que es limpiar el arroyo Mburicao», explicó.

El Intendente Mario Ferreiro destacó la iniciativa del Ministro del Ambiente y el Desarrollo Sostenible, Ariel Oviedo, señalando  que lo que hizo es muy importante, pues marcó su preocupación sobre el tema, convocando a todos los sectores, realizando una visita a todo el curso hídrico  en sus 16 kilómetros, uno de los 17 arroyos de la ciudad, pero quizás el más emblemático.

«Es muy importante la presencia del Estado, la Fiscalía, la ESSAP, el Ministerio de Obras Públicas pues, de acuerdo al pedido del secretario de estado, esta mesa de trabajo se activará cada semana para verificar los pasos que se darán y que no quede como un proyecto más  que después nadie corrobore si se cumple o no», señaló el jefe comunal.

La Municipalidad tendrá a su cargo recoger las basuras de los cauces y también la tarea educativa con las familias que viven en los bordes del arroyos, los recolectores que realizan servicio de recolección de basura, recicladores y otros sectores que hacen a la amplia realidad social de esta problemática.

El Intendente Ferreiro, destacó como experiencia exitosa la campaña Paraguayos Unidos contra el Dengue llevada adelante por la Municipalidad y organizaciones privadas como la UIP, sus socios adheridos CAVIALPA y CAPACO, a los que se sumaron también la Asociación Rural del Paraguay, para realizar la limpieza en las zonas más infestadas de dengue.

 “Esto se podría replicarse con el tema Mburicao y otros cauces hídricos de la ciudad. Lo que se quiere es tener una ciudad sustentable y en donde se privilegie la salud de la población”, señaló finalmente.

Publicaciones Similares