En el Día Mundial del Ambiente la Municipalidad de Asunción organizó la Expo Feria Intercolegial “Reciclando Todo”, con más de 50 instituciones educativas

En la mañana de este martes 5 de junio se desarrolló, en el Centro Paraguayo Japonés (CPJ), la Eco Feria Intercolegial de la campaña “Reciclando todo”, enmarcada en los festejos del  “Día Mundial del Ambiente”, organizada por el Centro de Capacitación y Promoción Ambiental (CEPAM) de la Dirección General de Gestión Ambiental y que abarcó dos de sus programas emblemáticos denominados: Basura Total y Agro Ecología Urbana.

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, participó de la Eco Feria,  recorriendo los llamativos e ingeniosos stands de alumnos de más de 50 instituciones educativas de nuestra capital, que recibieron menciones especiales y premios por su participación.  También recibieron menciones  las firmas comerciales e instituciones no gubernamentales que apoyaron este emprendimiento municipal.

Participaron también del acto el director general de Gestión Ambiental, David Cardozo; el asesor ambiental municipal, Oscar Rivas y la directora del CEPAM, Ana Villamayor.

La  campaña “Reciclando Todo” tiene como objetivo  la reducción de residuos sólidos en las instituciones educativas, mediante la promoción de hábitos saludables en las personas.

En ese sentido se promueve la reducción de la generación de residuos, la re utilización de residuos reciclables y el fomento a la vida saludable mediante el consumo y elaboración de comidas sanas, en especial la producción de alimentos agroecológicos que promuevan un ambiente acorde en las instituciones educativas.

El director general de Gestión Ambiental recordó que  en la fecha se conmemora el Día Mundial  del Medio Ambiente, fomentada por la Naciones Unidas.

“La iniciativa  surge en el año 1972 luego de la reunión mundial de delegados de distintos países del mundo, preocupados por el deterioro ambiental del planeta. La reunión se realizó en Estocolmo – Suecia”, mencionó.

Especificó que este año se tiene como lema bajar la tasa de utilización de plásticos.

“Hoy el mundo está pasando mal por causa de la mala utilización de los plásticos, que no vuelven a ser reutilizados sino que  se tiran, por eso las Naciones Unidas insta a no usar este tipo de material, aclarando que este exhorto vale para este día, 5 de junio,  a nivel mundial”, puntualizó.

El jefe comunal capitalino aprovechó para recorrer los stands de los colegios participantes, oportunidad en la cual dialogó con los estudiantes sobre cada una de las propuestas realizadas y felicitó a toda la comunidad educativa por los importantes logros obtenidos.

“Esto es hacer patria, con el tesón y la creatividad demostradas en cada uno de las muestras.  Como Administradores Municipales solamente nos resta apoyar estas iniciativas, estimularlas y alentarlas, por lo que agradezco a las firmas comerciales, a las organizaciones no gubernamentales  y a las instituciones educativas por confiar en este proyecto municipal”, manifestó.

Comentó que en la víspera sorprendió a personas inescrupulosas arrojando basuras en una plaza céntrica, lo que indica el alto grado de inconsciencia que se tiene con el tema de la basura.

“Se le puede aplicar una multa pero no soluciona el problema, ya que es un hecho que demuestra cuánto nos falta todavía en educación.  Quizás nuestra generación ya esté perdida pero son los niños y jóvenes los encargados de salvar nuestro país, por eso que tanto les apoyamos, porque son quienes van a enseñarnos esos cambios fundamentales de conductas”, aseguró.

Publicaciones Similares