Un total de 43 cuadras en 6 barrios de Asunción dejarán de ser calles de tierra para convertirse en arterias empedradas

En las primeras horas de este jueves 20 de agosto, en las calles Lapacho Amarillo esquina Jacarandá, del barrio Itá Enramada, el intendente de Asunción, ingeniero Óscar Rodríguez, dio la palada inicial de las obras del Proyecto de Construcción de Pavimento tipo empedrado en varios sectores de la ciudad, que cuenta con la denominación ID Nº 372.863. 

Participaron también del acto de palada inicial el concejal capitalino Álvaro Grau; la directora general de Obras, ingeniera Mirtha Acha; el representante de la empresa constructora Itinera S. A., ingeniero Juan Fernando Canatta; otras altas autoridades municipales y vecinos de la zona.

Trabajos en simultáneo en los 6 barrios 

La ingeniera Mirtha Acha indicó que son obras largamente esperadas por los vecinos y también por la Municipalidad, que tiene la oportunidad de mejorar las calles de la capital que hasta este momento están sin pavimento alguno.   

Agregó que con estas mejoras se facilitará el tránsito en los barrios donde se realizarán los empedrados.

Puntualizó que de acuerdo al contrato suscripto con la empresa Itinera S. A., por 3.056.642.024 guaraníes, luego de un proceso de licitación pública nacional, se va a trabajar en los barrios Itay, Virgen de la Asunción, Loma Pytá, Zeballos Cue, Roberto L. Petit e Itá Enramada.  

“Los trabajos se realizarán en forma simultánea”, especificó.

Aprovechó también para especificar las tareas que serán realizadas en estos lugares y que son: levantamiento y reposición de tapas de registros cloacales, levantamiento y reposición de válvulas de agua corriente, desmonte de caja, compactación de base, relleno compactado con suelo en el lugar, remoción y reposición   de cordones prefabricados de hormigón, pavimento tipo empedrado, sistema de drenaje y conducción de   aguas drenadas, cartel de obra, retiro de material excedente y limpieza final. 

A su turno el ingeniero Juan Fernando Canatta, de la contratista, agradeció al intendente Rodríguez por dar oportunidades a las empresas y así proporcionar empleos a personas desocupadas en esta época de pandemia, que viven en los barrios donde se realizarán los trabajos. 

Intendente Rodríguez destacó que se cumple un sueño largamente anhelado por los vecinos de los barrios beneficiados

Por su parte el jefe comunal capitalino agradeció a Dios por la oportunidad de compartir con los vecinos de Itá Enramada, en el acto de palada inicial de las obras que tanto se necesitan.

“Hoy es un día especial, un día anhelado.  Siempre digo que donde nada se hace, donde nada se construye, mi presencia no va a hacer falta”, manifestó.

Destacó que este empedrado es un reclamo constante de los vecinos de Itá Enramada y agregó que es inconcebible que aún se tengan calles de tierra en Asunción.

Recordó que en su gestión como concejal y ahora por solicitud de una minuta del concejal Álvaro Grau, se atiende esta queja de los vecinos, cuyos sueños se hacen realidad.

“En este barrio se beneficiarán unas siete cuadras para empalmar con el otro empedrado ya existente y poder conectar así más a los barrios, que han crecido bastante, como también a toda la ciudad de Asunción, con ciertas dificultades y ciertas carencias que están a simple vista”, enfatizó.

Puntualizó que el pavimento de empedrado se hará en 43 cuadras ubicadas en 6 barrios de la capital. 

Agregó que en el marco de la pandemia del COVID-19, se trabaja con un estricto cumplimiento del protocolo sanitario y agregó que se intensifican también los controles en todas las dependencias del Municipio.  

Destacó además que, teniendo en cuenta que muchos compatriotas quedaron sin trabajo en Asunción, mediante estas obras se podrá contratar mano de obra no calificada en los barrios donde se ejecutan las tareas.

“Incluso están hechas las invitaciones por parte de la contratista, mientras dure la ejecución de las tareas. Los vecinos pueden anotarse”, recalcó.

Más datos técnicos 

El proyecto que se inició en la fecha comprende la construcción de nuevos pavimentos tipo empedrado en varias calles de distintos barrios de la ciudad de Asunción, totalizando 37.673 m2, distribuidos en 33 calles, de 6 barrios. 

Se destaca la importancia de las calles empedradas como aliado contra las inundaciones por su permeabilidad, así como para mantener la identidad de los barrios, permitiendo mejores condiciones de tránsito, sin invadir la tranquilidad de los residentes. 

El plazo de ejecución está previsto en 240 días calendario, equivalentes a unos 8 meses. 

Publicaciones Similares