| |

El Intendente Rodríguez recorrió predios ubicados en zonas ribereñas que serán utilizados como refugios de damnificados por la crecida del río Paraguay

El intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, realizó, desde tempranas horas de este lunes 13 de marzo, un recorrido por la zona afectada por la crecida del río Paraguay, como también por los lugares que pueden servir de refugio para los compatriotas que tienen que abandonar sus viviendas en las zonas inundables de los bañados.

Acompañaron al jefe comunal capitalino en su recorrido la directora general del Área Social, Ana María Morel; la directora general de Gestión y Reducción de Riesgos y Desastres, Nidia López; el director general de Comunicación, Luis Trigüis; el director de Comunicación, Nicolás García; el director de Servicios Urbanos, Fernando Chávez; el director de la Policía Municipal de Vigilancia, Ariel Andino; el director de Vialidad, Edgardo Gómez y otras altas autoridades municipales.

El intendente Rodríguez verificó y quedó satisfecho con un amplio predio municipal, de aproximadamente 5 hectáreas, denominado Eco Bahía, ubicado en la Costanera, detrás de la Urbanización Jardines de la Bahía, que puede albergar a 1.000 familias de damnificados.

Luego de recorrer este lugar ordenó que sea ocupado por las familias que serán trasladadas en el día de hoy, que pertenecen a zonas del Bañado Norte y que ya están en situación de emergencia.

Anunció que continuará recorriendo otros puntos de las zonas conflictivas, en donde buscarán espacios que puedan servir para el refugio de familias afectadas por la crecida, mientras duran las adversas condiciones climáticas que tienen una incidencia casi automática sobre el crecimiento del río Paraguay.

“El objetivo, en lo posible, es evitar que estas familias ocupen espacios de plazas y parques, como acontecía en las crecidas anteriores, porque si ya se ubican ahí es difícil sacarlos posteriormente. Por primera vez se está haciendo un traslado de familias a los refugios, de forma ordenada y con un programa que se está cumpliendo muy bien”, aseguró.

Explicó que por tratarse de un problema social, a nivel nacional, requiere de la colaboración de los estamentos del Estado, como los ministerios y los entes descentralizados del país, como la ANDE y ESSAP, que ya están cooperando para que se puedan realizar las instalaciones tendientes a brindar servicios básicos a estas familias en sus viviendas provisorias.

“Estas instalaciones tienen como objetivo brindar las comodidades mínimas exigidas para que puedan vivir temporalmente en estos sitios estos conciudadanos“, puntualizó.

Señaló que el Municipio provee los materiales para que estas familias puedan levantar de vuelta sus hogares, como maderas terciadas, chapas de eternit, puntales, alambres y cables.

“Estas viviendas son temporales, hasta tanto puedan volver a sus casas o trasladarse luego a las viviendas definitivas que también está gestionando el Municipio con otras entidades oficiales”, indicó.

En el predio ubicado en la Costanera, luego de la limpieza del lugar, ya se permitirá que las familias que necesiten ser reubicadas ocupen parte de estas tierras.

Para el efecto, personal de la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD) y de la Dirección de Servicios Urbanos (DSU), se encargarán de la construcción de las viviendas provisorias, con el apoyo de efectivos de las Fuerzas Armadas, que también colaboran en el lugar.

Familias reubicadas el día domingo 12 de marzo, por la crecida del río Paraguay en Asunción

Cantidad de Familias Asistidas.

  • Bañado Sur: 64 familias.
  • Bañado Norte: 110 familias.
  • Total de Familias Asistidas: 174.

Cantidad de familias en Refugio

Bañado Norte

  • Calle Gondra: 21.
  • Ex Cine Costanera: 10.
  • Ex Olería (Mbigua): 6.
  • COPACO: 49.
  • RC4: 17.

Total de Familias en Refugios: 103.

Total de Familias en casas de parientes: 7.

Total de Familias asistidas en el Bañado Norte: 110.

Bañado Sur

  • Cerro Guy: 32
  • Capilla Virgen de Luján: 8
  • Vy´a Renda: 8

Total de Familias en Refugios: 48.

Total de Familias en casas de parientes: 12.

Total de Familias asistidas en el Bañado Sur: 64.

Total de Familias asistidas con mudanzas y materiales de emergencia: 174.

Publicaciones Similares