|

Convenio entre la Comuna Capitalina y el Servicio Nacional de Catastro simplificará trámites catastrales

Dos importantes convenios fueron firmados en la mañana de este miércoles 14 de febrero, entre la Municipalidad de Asunción y el Servicio Nacional de Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda. El acto protocolar tuvo lugar en la Sala de Intendentes de la Comuna Capitalina.

El primer documento firmado es un  convenio marco de cooperación interinstitucional, en tanto que el otro  es el convenio específico  Nº 1, que hace relación al procedimiento del trabajo que se va a realizar entre la Municipalidad de Asunción y el Servicio Nacional de Catastro.

Suscribieron ambos convenios por la Municipalidad de Asunción el intendente Mario Ferreiro y el secretario general interino, Braulio Ferreira y por el Servicio Nacional de Catastro hizo lo propio su director, Francisco Ruiz Díaz.

El objetivo  del convenio marco es lograr  la cooperación y asistencia recíprocas, a fin de estrechar relaciones para el desarrollo de actividades, programas y proyectos orientados a actividades de interés común entre las partes y en el ámbito de su competencia y legislación propia. Para el efecto se establecerá una coordinación con integrantes  de las partes. Cada parte designará a su representante técnico y o la dirección encargada de ejecutar los distintos programas o proyectos.

El  convenio específico Nº 1 entre el Municipio y el Ministerio de Hacienda, a través de su Servicio Nacional de Catastro, hace referencia a la Ley 3.966 del 2010, en el cumplimiento del Artículo 230 de la Ley Orgánica Municipal, referente a la remisión, por parte de la Intendencia, de la información catastral generada al Servicio Nacional de Catastro, a fin de que este organismo verifique el cumplimiento de los reglamentos técnicos previamente establecidos y dicte la resolución pertinente.

La Municipalidad enviará, con la resolución provisoria de aprobación, firmada por la Intendencia, la documentación referente a loteamientos, fraccionamientos o parcelamientos considerados equivalentes por el Artículo 239, tal como lo establece el Artículo 245 y conjuntos habitacionales, según el Artículo 165.

El titular del Servicio Nacional de Catastro calificó como histórico el acuerdo firmado.

“Estamos hablando del municipio más grande de la república del Paraguay.  Es el municipio responsable de más del 50% de la recaudación de todo el impuesto inmobiliario nacional.  Asunción es uno de los municipios con mayores niveles de desarrollo en términos de cargas de construcción y de infraestructura. Y a su vez en términos de actividad, es uno de los municipios que mayor cantidad de expedientes presentan ante el Servicio Nacional de Catastro”, refirió.

Destacó la importancia del convenio específico orientado a profundizar el fomento o el apoyo al mercado inmobiliario, en donde se  busca la manera de acortar trámites, simplificar procesos y darle una celeridad a todos aquellos proyectos que tengan un fuerte impacto económico, es decir, un fuerte impacto en la generación de empleo. «Y a su vez un impacto social porque sabemos bien que el sector del desarrollo inmobiliario genera muchos puestos de trabajo y que mueve la economía local”, apuntó.

A su turno, el intendente Ferreiro destacó que no es fácil en la administración pública poder adecuarse  a las exigencias cambiantes que tiene  la dinámica de una ciudad que va creciendo como Asunción.

“Con una sociedad que va evolucionando también tecnológicamente, que va obteniendo nuevas herramientas e instrumentos para este tipo de mediciones tan importantes”, indicó.

Mencionó que como Gobierno Municipal, administradores del territorio de la ciudad capital, entendieron  que era imperioso encarar un proceso de modernización catastral que garantice una mayor eficiencia de los procesos, principalmente relacionados a los loteamientos y fraccionamientos.

En ese sentido, informó que gracias al trabajo conjunto con el  Sistema Nacional de Catastro se pudo detectar  que el intercambio de información y procedimientos para las verificaciones técnicas, para lograr los registros definitivos, eran insuficientes y no tenían la normativa requerida.

“Por ello fue necesario, por un lado, encarar medidas al interior de la  Municipalidad, en una reestructuración administrativa que acelere los tiempos de gestión”, explicó.

Aclaró que la firma de estos convenios constituye un primer paso para formalizar un sistema de trabajo y encarar la paulatina transformación de las ambas organizaciones, de cara a los cambios metodológicos y tecnológicos que se necesita  en materia catastral, como herramienta fundamental para la aplicación de políticas públicas de planeación urbana.

Consultados por la prensa sobre el ahorro de tiempo que se obtendría con la aplicación de los términos de los convenios, el Director de Catastro del Ministerio de Hacienda precisó que, experiencias anteriores permitieron reducir de 60 días a 7 días en algunos casos y que se espera este mismo resultado en la experiencia con la Municipalidad de Asunción.

Publicaciones Similares