XVII Plenaria de la UCCI en La Paz - Bolivia
|

Intendente abogó por ciudades sustentables y resilientes en Asamblea de UCCI

La Asamblea Plenaria Nº 17  de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica UCCI,  se realizó en La Paz capital de Bolivia, desde el pasado lunes 13 de junio, y de ella participó el Intendente de Asunción, Mario Ferreiro.

La ocasión fue aprovechada por el jefe comunal capitalino, para mantener reuniones bilaterales con la alcaldesa de Madrid-España, Manuela Carmena y con autoridades municipales de Lisboa-Portugal; Buenos Aires-Argentina; Montevideo-Uruguay y de La Paz-Bolivia.

Es la primera presentación del nuevo Intendente capitalino ante sus pares de las ciudades capitales de Iberoamérica.

Esta asamblea, que se realiza cada dos años en las diferentes ciudades que la componen, se constituye en un importante espacio de intercambio de experiencias entre las ciudades. En la oportunidad se decidió que Asunción sea sede de la próxima reunión de ciudades  sustentables y  resilientes de Iberoamérica, que se efectuará el próximo año, pudiendo realizarse el encuentro en el mes de agosto.

La ciudades  resilientes tienen la  capacidad de recuperarse rápido de los impactos que sufre el sistema, se basa en la concepción de la urbe como un sistema de sistema, un ente complejo que a similitud del cuerpo humano requiere el buen funcionamiento de los distintos órganos para gozar de buena salud. La  resilientes urbana es clave del futuro de las ciudades.

El Jefe de Gobierno de Asunción logró igualmente la firma de dos acuerdos, uno con Madrid y con la ciudad de Sucre. Así mismo recibió la importante distinción de ciudadano Ilustre de la Paz.

El Ingeniero Gustavo Candia, del equipo asesor que formó parte de la delegación que acompañó al Intendente señaló que el acuerdo con Madrid es sumamente importante pues se abre la posibilidad de aplicar proyectos individuales o conjuntos para los fondos sur-sur. Así mismo el componente de formación y capacitación es destacable con la posibilidad de buscar becas para técnicos paraguayos o que técnicos españoles dicten cursos de capacitación en Asunción.

Mario Ferreiro participó de tres tipos de reuniones que se realizaron, la reunión del Comité Ejecutivo que es muy restringida y en donde se resuelven temas operacionales; la Asamblea en si donde se tocan temas políticos que interesan a todas las capitales; y las reuniones regionales donde se ve la lógica de la UCCI. Ferreiro participó también en la reunión del Cono Sur.

En su discurso ante el pleno Mario Ferreiro señaló  “Asunción, ciudad verde de las Américas, trabaja en la significación concreta de esta distinción y con  gran responsabilidad se encuentra diseñando estrategias para adaptar nuestros instrumentos de gobierno y nuestros espacios de construcción de ciudadanía, esta vez ya integradas a una visión de ciudades del mundo altamente comprometidas con el devenir de la especie humana”.

“Como ya se dijo, más del 70% ya vivimos en zonas urbanas. En Paraguay la mitad de la población vive en el Área Metropolitana de Asunción donde se concentra la oportunidad económica y de hábitat, pero también se concentra la pobreza urbana a veces la más dolorosas de las pobrezas”.

“Los asuncenos les invitamos a hacer un encuentro en el 2017. Anunciamos que nos comprometernos a recibirlos en la ciudad verde de las Américas para encontrarnos en  un foro político y técnico. Pensemos juntos sobre cómo podemos adelantarnos a los tiempos y trabajar los aspectos centrales para poder convertimos en ciudades sustentables y  resilientes” manifestó finalmente Mario Ferreiro.

Publicaciones Similares