|

Guías de Biodiversidad del Área Metropolitana de Asunción, para mejorar conservación de especies, fueron presentadas en el Parque Caballero

La Municipalidad de Asunción, con apoyo del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), presentó, en la mañana de este martes 15 de marzo, las Guías de Biodiversidad del Área Metropolitana de Asunción (AMA), un material educativo dirigido al público en general, que apunta a dar a conocer las especies nativas de la región y optimizar los esfuerzos para su conservación.

El acto de presentación, llevado a cabo en el Museo del Parque Bernardino Caballero, contó con la presencia del intendente de Asunción, ingeniero Oscar Rodríguez; del director general de Gestión Ambiental del MADES, Hugo Piccinini; de la representante residente en Paraguay del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Silvia Morimoto y de otras altas autoridades nacionales y municipales.

La colección está compuesta por cinco libros, que incluye las guías de anfibios y reptiles, aves, peces, invertebrados y mamíferos.

La obra tiene como objetivo acercar a la ciudadanía de Asunción y su Área Metropolitana (AMA), al diverso mundo de la fauna que habita en entornos urbanos.

En ese sentido, el material educativo busca generar conciencia sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad, en general, y de los animales silvestres, en particular.

A través de las guías se demuestra la resiliencia y la adaptabilidad de la naturaleza a los ambientes profundamente transformados y urbanizados, como las ciudades del Área Metropolitana.

Durante el evento de lanzamiento, los presentes recibieron una copia de la colección de “Guías de Biodiversidad” y se brindó una breve charla sobre su uso e importancia.

Asimismo, los participantes pudieron visitar la muestra de arte “Tekoveve de la vida en los cielos”, sobre aves y flora del Paraguay, actualmente en exposición en las salas del Museo Bernardino Caballero.

La colección “Guías de Biodiversidad del AMA” fue desarrollada en el marco del proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”, liderado por el MADES e implementado por el PNUD, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Municipalidad de Asunción, la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables y Guyra Paraguay, con financiamiento del Fondo para el Medioambiente Mundial (FMAM) y contrapartida nacional.

El proyecto busca mejorar la calidad de vida en Asunción y su Área Metropolitana, al lograr ciudades más sostenibles y resilientes, integrando el transporte, la gestión de los residuos sólidos y el manejo de las áreas verdes a la planificación urbana.

Director General de Gestión Ambiental del MADES dijo que en Asunción hay más especies que en el resto del país

En la oportunidad, Hugo Piccinini significó que estos libros serán de gran utilidad porque, en estas guías, se encuentran todos los antecedentes de lo que significa la fauna y la flora, con todos sus perfiles.

Recordó que, hace algunos años, nuestra ciudad fue distinguida con el título de “Capital Verde de Iberoamérica”, debido a que de 349 especies que existen en Paraguay, el 49% se encuentra en Asunción.

Precisó que los lugares donde existen esas especies son el Banco San Miguel, la Bahía de Asunción, el Parque Caballero, el Jardín Botánico y los cerros Lambaré y Tacumbú.

Especificó que solamente algunas áreas protegidas tienen más especies que Asunción.

Resaltó que de toda la extensión de 240 hectáreas del Jardín Botánico, 110 corresponden a bosques.

Intendente Rodríguez calificó como una obra imprescindible para la ciudad

Por su parte el jefe comunal capitalino felicitó a los integrantes responsables del equipo que elaboró los 5 libros, calificando a la colección como una obra imprescindible para conocer la riqueza de la fauna y la flora de nuestra ciudad, que siguen siendo de una vastedad y calidad únicas.

Aseguró que trabajando, en forma conjunta y ordenada entre las instituciones, se pueden tener estos resultados.

“Y más teniendo a las personas adecuadas, en los ámbitos necesarios, se pueden tener logros para Asunción y para todo el país”, enfatizó.

Agradeció también a los biólogos que estuvieron en la confección de tan valioso material, que ya pasa a enriquecer el acervo cultural que se tiene sobre la biodiversidad en Asunción.

Señaló, asimismo, que las informaciones contenidas en los materiales de consultas proporcionan datos que las mismas autoridades municipales desconocen.

Publicaciones Similares