| |

Municipalidad brinda una rápida asistencia a los damnificados por la crecida del río Paraguay, en los bañados Norte y Sur de la capital

El Intendente de Asunción, ingeniero Óscar Rodríguez, convocó a reunión de gabinete y, en especial, a directores de las áreas operativas de la Comuna, para establecer mecanismos de asistencia para las familias damnificadas, como consecuencia de la crecida del río Paraguay, producto de las grandes lluvias caídas en el norte del país, que ponen en situación de riesgo a los habitantes de zonas vulnerables, como son los bañados Norte y Sur de la capital.

La prioridad establecida por el jefe comunal capitalino es que las familias afectadas por las crecidas no ocupen plazas, parques y otros espacios públicos en el centro de la ciudad, buscando alternativas que sean cómodas y seguras para estas personas, mientras se restablezca la normalidad.

Intendente Rodríguez señaló que la situación es complicada, pero que se trabaja para hallar la mejor solución

El jefe comunal capitalino, dirigiéndose a la ciudadanía, reconoció que se está atravesando por una situación complicada, por la crecida acelerada del río.

“Estamos reunidos con el gabinete, previendo lugares en donde serán destinados los damnificados, compatriotas nuestros, teniendo en cuenta la situación por la que están pasando”, manifestó.

Destacó que el objetivo es evitar que ocupen plazas y espacios públicos y para ello se están determinando lugares municipales donde se van a reubicar a las familias damnificadas.

En tal sentido, dio a conocer los lugares establecidos para las correspondientes reubicaciones:

  • En el Bañado Sur: en la cancha Cerro Guy, Capilla Virgen de Luján, Espacio Vy´a Renda, Espacio Bozzano.
  • En la Chacarita: Predio Municipal (Ex autocine).
  • Zona San Juan Camino al Mbigua: Ex Olería “Abuela Cepi”.
  • Costanera Norte: Ex COPACO y Predio Municipal en el R. C. 4.

El jefe comunal capitalino recalcó que estos son los lugares destinados para los damnificados por la crecida del río.

“En la evacuación y asistencia que ya se les está brindando a los damnificados se obvian las plazas y parques del microcentro, que en otras inundaciones eran ocupados por estas personas”, enfatizó.

135 familias fueron asistidas el sábado 11 de marzo y trasladadas a refugios seguros, informó el coordinador del operativo

El Coordinador de Riesgo de la Dirección de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD) de la Comuna, Javier Armoa, quien también es jefe del Departamento Administrativo de la mencionada dependencia municipal, brindó la lista de los primeros damnificados reubicados y los lugares donde fueron trasladados, en los bañados Norte y Sur y en la zona de la Chacarita.

Resaltó que la Comuna proporciona materiales como terciadas, chapas, puntales, clavos y alambres para las nuevas viviendas provisorias.

Familias Asistidas 

Bañado Norte

De la Zona San Juan, ribera del Barrio Santa Rosa, 47 Familias, 44 llevadas al Refugio COPACO y 3 en casa de parientes. 

Del Refugio Costanera 2, que son los que ocupaban la plaza del Cabildo, 17 Familias fueron llevadas al R.C. 4.

De la Chacarita 

Fueron instalados a lo largo de la calle Gondra 16 Familias, que subieron de la zona de Kai Kygua.

Total, de familias Asistidas: 80.

Javier Armoa aclaró que para esta zona ya está habilitada en la Costanera el refugio del “Ex cine Costanera”.

Informó además que se está en tratativas para ocupar el Club Humaitá de Tablada, aunque en la zona se quieren utilizar los predios de la Seccional Colorada N.º 28 y de la Subseccional N.º 5.

Bañado Sur

De Villa Casco fueron reubicadas 11 Familias, 6 fueron al Refugio Capilla Virgen de Luján y 5 a casa de parientes. 

De Villa Belén fueron asistidas 12 Familias, 4 llevadas al Refugio Vy´a Renda y 8 a casa de parientes.

De Primavera, 32 Familias al Refugio Cerro Guy.

Total de familias asistidas; 55.

El total de familias asistidas por la Comuna Asuncena en ambos Bañados, el pasado sábado 11 de marzo, suman 135 familias.

La tarea de evacuación continuará este domingo y días subsiguientes, con la misma intensidad, si la situación así lo amerita.

Comportamiento del río Paraguay en Asunción

Este domingo 12 de marzo del 2023, la altura del río en Asunción es de 4 metros 36 centímetros, creciendo 13 centímetros con relación al día anterior, sábado 11 de marzo, que era de 4 metros 23 centímetros.

Publicaciones Similares