Mayor Nicolás Goldschmidt, Militar Ruso que luchó en la Guerra del Chaco

El mayor Nicolás Goldschmidt fue uno de los aproximadamente 60 militares rusos Blancos que migraron al Paraguay y que lucharon ofrendando sus vidas en la Guerra del Chaco.

Goldschmidt había sido veterano de la Primera Guerra Mundial (1914 – 1918) y cuando fue derrotada la Monarquía Zarista en Rusia en la guerra civil (1917 – 1922),  debió huir llegando con otros militares contratados por el presidente doctor Eligio Ayala, en 1924, para dar instrucción al Ejército Nacional.

Después,  hacia 1930, se produjo la gran migración rusa. El mayor Nicolás – Nicolai- Goldschmidt fue uno de los que vinieron.

Una calle de Asunción lleva su nombre por la Ordenanza 6.117 de 1967

Está ubicada al Norte de la avenida Madame Lynch. Arranca en la avenida Mariscal Francisco Solano López y se extiende hacia el Oeste hasta la calle Teniente José López.  Es paralela a la calle Víctor Hugo Heyn al Sur y al Norte a la calle Teniente Juan Ramón Giménez del barrio Villa Aurelia.  

Siete calles de Asunción llevan nombres de rusos blancos que ofrendaron sus vidas por su patria adoptiva.

El mayor sirvió en el Estado Mayor del 1er. Cuerpo de Ejército.  Era un experto técnico en orografía.  Sus conocimientos fueron muy utilizados en la Dirección Cartográfica.

Murió en combate el martes 22 de mayo de 1934, cuando el camión  en el que viajaba por la picada Lóbrego de Cañada Strongest, fue emboscado por tropas bolivianas.

El capitán Goldschmidt fue acribillado, al igual que todos sus acompañantes.

Fue el quinto oficial Ruso Blanco voluntario que ofrendó su vida por el Paraguay.

El aporte que los migrantes Rusos Blancos prestaron durante la contienda bélica fue inmenso.  Luego,  en la paz,  brindaron sus conocimientos en  la ciencia, la industria y en la cultura del Paraguay.

En el Panteón Nacional de los Héroes hay una placa conmemorativa con la cruz ortodoxa que dice: Memoria eterna. En ella están escritos los nombres de seis oficiales rusos héroes  y entre ellos se recuerda a Nicolai Goldschmidt.

Los oficiales rusos conservaron sus grados militares de origen pero les añadieron dos letras más “HC”,  que significa Honoris Causa.

Publicaciones Similares