La calle Tuyutí recuerda el heroísmo de quienes lucharon durante dos cruentas batallas de la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay
Como continuación de la serie de entregas sobre los nombres de las calles de Asunción y la historia que encierra cada una de esas denominaciones, elaborada por la señora Evanhy de Gallegos, se brindarán datos sobre la batalla de Tuyutí, donde prevaleció el heroísmo de quienes lucharon en medio del Estero Bellaco, para frenar la invasión de la Triple Alianza contra el Paraguay, a la cual se recuerda con una calle capitalina.

Por la Ordenanza Nº 649 de 1942, se llama Tuyutí a la calle ex 12ª Proyectada, que arranca desde la calle Fulgencio Yegros, al sureste del eje de la nomenclatura Independencia Nacional, y se extiende hasta la avenida José Félix Bogado. Es paralela al suroeste a la calle Paso Pucú y al noreste a la calle Itá Pirú, en el barrio Obrero.
En Tuyutí hubo dos sangrientas batallas. La primera fue la del 24 de mayo de 1866. La segunda batalla de Tuyuti tuvo lugar el 3 de noviembre de 1867.
Un pequeño montículo señalizado marca el lugar que fue cementerio de quienes murieron en la batalla de Tuyutí. Está a 5 kilómetros al norte de Paso de Patria.
Se debe señalar que entonces, la ruta actual coincidía en este sector con el Camino Real al sur y en la parte más elevada, entre esterales y lagunas, los aliados abrieron un gran foso a cielo abierto, donde quemaron los cadáveres de los paraguayos de las batallas de Tuyutí, para defenderse del cólera.
Se asombraban los aliados porque los cuerpos de los paraguayos no ardían. Las explicaciones se fundamentaban en el hecho de que eran piel y huesos, por la escasa alimentación. Incluso los que quedaban muertos en los caminos, no se pudrían, quedaban como momificados y amarillentos. Simplemente se secaban al sol.

Aún muertos, en la oscuridad, marcaban presencia para dar pánico al enemigo.
Por Tuyutí cruzaba y todavía lo hace, el Estero Bellaco. Son dos corrientes de agua. El nombre Bellaco viene de bellaquear. Es el movimiento de los caballos intentando salir del pantano.
La mayor batalla de América
En el brazo sur del Estero Bellaco, el 24 de mayo de 1866, tuvo lugar una de las más cruentas batallas de la Guerra de la Triple Alianza; 23.000 paraguayos contra 35.000 aliados y a esta siguió otra más dramática todavía, la del 3 de noviembre de 1867.

En la primera perdieron la vida 6.000 paraguayos y 8.000 aliados. El ataque fue tan feroz, que los invasores aseguraban que López embriagaba a sus tropas con aguardiente y pólvora, antes de los enfrentamientos, teniendo en cuenta la forma de arremeter sin miedo a perder la vida.
Las crónicas, sin embargo, relatan que los paraguayos peleaban con el estómago vacío. Antes de las batallas no se les permitía a los soldados abandonar sus regimientos para faenar vacunos.
La segunda batalla tuvo lugar el 3 de noviembre de 1867, entre 8.000 paraguayos y 18.000 aliados.
Las batallas de Tuyutí, tanto la primera como la segunda, fueron el intento del Mariscal Francisco Solano López de frenar la invasión a nuestro país. En la primera batalla, los soldados descalzos avanzaron bajo el frío de aquel mayo y se entreveraron en una lucha campal en medio del pantano del Bellaco.
En la segunda batalla, la situación de los paraguayos fue más difícil todavía. La victoria, a pesar de la inferioridad numérica, no significó un gran paso hacia el fin de la Guerra. Y los tres meses vaticinados por el general Bartolomé Mitre para el triunfo aliado, todavía estaban a tres años de cumplirse.
