Historias de las denominaciones de las calles capitalinas se podrán apreciar en la página web municipal

A partir de la fecha, iniciamos una serie de entregas sobre la nomenclatura de las calles de Asunción y la historia que encierra cada una de esas denominaciones, elaborada por la gran periodista, escritora y ex intendente capitalina, Doña Evanhy de Gallegos.

Asunción es una ciudad singular, verde y agreste, donde en cada recodo de sus calles y avenidas  vibra el recuerdo de sucesos grandes o pequeños del diario vivir, jornadas singulares que fueron cincelando la fama bien ganada de una urbe solidaria y acogedora.

En esas vías tan caras a nuestros afectos, desde los albores de nuestra organización como nación, se forjaron historias increíbles de heroicidad y resistencia, de abnegación y valor, que fueron cimentando la identidad paraguaya y afirmando a Asunción, la Madre de Ciudades, como la Capital de la República.

Las calles de la ciudad encierran en su nomenclatura retazos de la historia grande de la patria amada, también los nombres de personajes que, con su bravura militar en las contiendas bélicas, lucharon y salvaron la heredad nacional

Hay asimismo músicos e intelectuales que dieron identidad y reconocimiento universal a nuestra patria, políticos, científicos y activistas sociales que bregaron por elevar la calidad de vida de nuestra comunidad.

Además existen fechas y denominaciones de lugares o gestas de acontecimientos, que se encarnaron dentro del sentimiento del pueblo asunceno.

Por eso tiene gran valor este rescate histórico que la gran intelectual Evanhy de Gallegos entregará, desde la fecha, en las páginas de nuestro Sitio Web, a la ciudadanía paraguaya y mundial, sobre la historia y las causas que motivaron  las denominaciones de las calles y avenidas en la capital.

Este es un proyecto de gran aliento, de investigación plena y total, a veces azarosa y siempre difícil en una sociedad poca apegada a dejar testimonios escritos de sus actos y procederes.

Queremos que estos escritos, llenos de exactitudes y belleza, fruto de la seria investigación y consultas en bibliotecas, elaborados con una prosa brillante que demuestra la estatura intelectual de la gran periodista, llegue a todos los niveles de lectores y, en especial, a los jóvenes asuncenos que deben conocer lo mejor de la historia de las calles de su ciudad.

La entrega que podrá leerse en la página web municipal, también estará condensada en un enlace especial para las consultas permanentes, que los aficionados entusiastas con la historia de nuestra nomenclatura de calles  podrán encontrar.

La Nomenclatura de las Calles de Asunción

Evanhy de Gallegos

Desde los tiempos coloniales, las calles de la ciudad de Asunción fueron denominadas Calles Reales, posesiones del Rey de España.

Después de la Independencia de 1811, tuvieron el nombre de los accidentes geográficos y la profesión o el apellido de quienes habitaban a su vera.

La primera nomenclatura oficial fue obra del gobierno del laborioso presidente don Carlos Antonio López, quién se ocupó especialmente de remozar la ciudad de Asunción, sus calles y sus edificios representativos. 

Sin embargo, los caminos principales existieron antes del 15 de agosto de 1537, al  fundarse el fuerte de Nuestra Señora Santa María de la Asunción.

Las familias guaraníes  transitaban por el tape aviru y sus ramificaciones  que cruzaban Paragua í (Asunción) y el continente en busca del mbae vera guasu de la tierra sin mal.

El decreto de la primera nomenclatura data del 1 de abril de 1849 cuando “habiéndose concluido la apertura y arreglo de las  calles largueras y cruceres de la Capital y debiendo ser conocidas con sus respectivas denominaciones…” Don Carlos Antonio López las incluyó en el Repertorio Nacional.

La Municipalidad de Asunción dentro de sus atribuciones las sigue denominando y lo hace con los nombres de los hombres y mujeres que han formado parte de la rica historia del Paraguay.

En cada esquina la historia del país se destaca transversal, a  través de quienes en su vida trascendieron por acciones a favor de nuestra patria, en la defensa armada para conservar las fronteras del territorio o por las acciones civiles que dieron bienestar a nuestra gente o contribuyeron en la vida cultural, otorgando la identidad que nos caracteriza.

La Municipalidad de Asunción también ha destacado a los extranjeros que amaron al Paraguay, dejando su saga familiar y/o sus actos en la memoria histórica de nuestras calles.

La labor de resumir sus vidas en pocas líneas que expliquen las acciones de tan ilustres personas es de largo aliento.

El homenaje a todos ellos está en cada esquina, en cada acera donde sus nombres y apellidos nos recuerdan quienes somos los paraguayos.

La historia del Paraguay discurre y se enriquece con el aporte que hizo al país cada uno de ellos.

Las calles de Asunción son el libro abierto al que podemos acudir los caminantes para conocernos mejor.

Para acceder a la primera entrega haga click aquí 

Publicaciones Similares