María Concepción Leyes de Chávez, periodista y autora de libros escolares leídos por varias generaciones de niños, es homenajeada con una calle capitalina

En la nomenclatura de las calles de Asunción resalta el nombre de una periodista: María Concepción Leyes de Chávez, quien además fue autora de los libros de lectura que, durante varias generaciones, se constituyeron en los materiales más leídos, del primero al sexto grado, por los niños del Paraguay.

Por la Ordenanza 26.314 de 1991 lleva su nombre la primera calle paralela al Este de la avenida General Santos.  La misma comienza en la avenida General José Gervasio Artigas y se dirige al Norte hasta los bañados del río Paraguay y en el barrio Jara.

Datos sobre su vida

Nació el 26 de abril de 1891 en Caazapá, hija del español Francisco Leyes y la paraguaya Benita Espínola.

Se recibió de maestra normal y su primer destino fue una escuela de Ayolas.  Mientras tanto se especializaba en arte y se hacía conocer como gran narradora.

Cuando vino a Asunción colaboró como periodista en los diarios de la capital.

Muy pronto se hizo conocida por su extraordinario don para dictar conferencias.  Fue la invitada preferida de los actos culturales asuncenos.

Entre 1936 y 1975 dictó 30 conferencias, siendo la última sobre la Historia de las Mujeres de América, auspiciada por la Academia Paraguaya de la Historia.

Adquirió fama nacional cuando participó en un concurso del Ministerio de Educación y Culto y sus libros de lectura fueron elegidos para uso en las escuelas  del país.

Durante muchos años su nombre apareció en los libros de su autoría: Amanecer, Caminito, Nave, Alegría, Patria Mía, Cumbre,  del primero al sexto grado.

Su casa fue sitio de encuentro de intelectuales  desde que se casó con Manuel W. Chávez, también periodista, catedrático y parlamentario. 

La calle Concepción Leyes de Chávez tiene tres cuadras de extensión. Comienza en Artigas, al costado del Sanatorio La Costa y llega hasta la Costanera, frente a la Bahía.


Entre otros cargos, condecoraciones y títulos nacionales e internacionales,  en 1958 fue electa Presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres, también Delegada Alterna y Ministra Plenipotenciaria ante la OEA, en Washington.

En 1955 fue incluida entre las cuatro mujeres más destacadas del año en América. 

Sus obras creativas  fueron Tava í, Río Lunado, Madame Lynch, Hechizos de Guarania, Romance de la Niña Francia, entre otras.

Fue madre de seis hijos; una de ellas, la talentosa escritora y periodista Ana Iris Chávez de Ferreiro.  

Publicaciones Similares