Temas de interés ciudadano fueron abordados por el jefe comunal capitalino

Varios temas de interés para la ciudadanía fueron abordados por el intendente capitalino, Oscar Rodríguez, luego de brindar su Informe de Gestión del año 2021, en la mañana de este lunes 18 de julio, en el Centro Paraguayo Japonés, en el marco de una conferencia de prensa ofrecida a periodistas que cubrieron el evento.

Estado de las plazas y parques, tecnología en el tránsito, denuncia a la ESSAP, cantidad de funcionarios, estacionamiento en el centro, fueron algunos de los muchos temas abordados en la conferencia de prensa.

Cabe destacar que el jefe comunal no esquivó ninguno de los temas que pueden considerarse polémicos, durante la charla que mantuvo con periodistas.

Plazas y parques

Sobre este tema reconoció que a Asunción le falta muchísimo.

“Somos conscientes de eso,  como siempre lo digo, sin embargo debo aclarar que es el producto de tantos años de dejadez y, de la noche a la mañana, no vamos a poder solucionar lo que no se invirtió por años en plazas.  Pero venimos trabajando para recuperar, aplicando también otros escenarios, a través de padrinazgos.  Bien sabido es que no se puede hacer absolutamente nada si es que no se cuenta con los recursos necesarios y para ello estamos reestructurando el Municipio, para poder obtener mejores resultados”, manifestó.

Conflicto con la ESSAP

Se refirió luego al tema del conflicto con la ESSAP y los caños rotos que vierten sus líquidos sobre el asfalto.

“Nosotros fuimos a la Fiscalía a hacer la denuncia correspondiente y pedimos a la ciudadanía que nos acompañe.  Estamos haciendo lo que corresponde y estamos velando por los intereses ciudadanos. Es inadmisible que las calles recién reparadas sean nuevamente intervenidas, sin autorización ni aviso.  Eso ocurre en varias arterías de la ciudad. Un alumno de 1er. año de Ingeniería sabe que el peor enemigo del asfalto es el agua y es sabido que no se puede intervenir cuando se tienen pérdidas de agua en el pavimento.   Es por ello que estamos exigiendo a la Essap que haga su trabajo y nosotros hacer lo nuestro”, manifestó enérgicamente.

Aclaró que en innumerables ocasiones conversó con las autoridades de la ESSAP”

“A través de mesas de trabajo hemos expuesto el motivo de enojo y le hemos pedido que cada intervención  nos avisen.  En el día de ayer, en la avenida República Argentina, hemos constatado un enorme cráter que pudo ocasionar un accidente.  El justificativo es que ellos no avisaron porque iban a tapar el agujero”, expresó muy ofuscado por el grado de irresponsabilidad de la aguatera y las consecuencias que pudo tener.

Lamentó no poder trabajar en forma coordinada, con la ESSAP, porque quienes terminan pagando los platos rotos son el intendente y los concejales.

“La problemática que tiene la ciudad de Asunción es justamente el estado obsoleto que tienen los caños del agua potable. Los de la ESSAP saben que cuando hacen cambios en los caños deben avisar para que nosotros podamos hacer nuestro trabajo”, recalcó.

No se siente perseguido, sí boicoteado

Mencionó que no se siente perseguido en particular, pero que sí se trata de un abierto  boicot a la gestión municipal.

“No a Nenecho sino a un equipo político para tratar de instalar que el modelo político de Nenecho o del intendente podría trasladarse al modelo político en otro ámbito. Cosa que yo desmiento categóricamente”, aclaró.

Paseo central  Carlos Antonio López y Bicisenda Iturbe

Sobre las obras el mejoramiento del Paseo Central de la avenida Carlos Antonio López, informó que están en proceso de adjudicación, el cual será derivado a la Junta Municipal.

En cuanto a la  bicisenda Iturbe, indicó que se viene trabajando en forma conjunta con el MOPC (Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones), a través de los municipios del Área Metropolitana.

Tránsito Asunceno

En cuanto al ordenamiento del tránsito asunceno, anunció que se utilizarán elementos tecnológicos para lograrlo.

En ese sentido, mencionó que existe un proyecto de ordenanza donde se incluye el uso de tecnología para el mejoramiento del tránsito.

“Es importante que los agentes de la PMT (Policía Municipal de Tránsito) cuenten, como en otros países, con cámaras en cada intervención que tengan”, acotó.

Agregó que esto será posible mediante el convenio que tienen con la KOICA (Agencia de Cooperación Internacional de Corea), que prevé más cruces  semafóricos con semáforos inteligentes  y avenidas de vía rápida.

Superpoblación de funcionarios

Con relación a la superpoblación de funcionarios denunciados por la prensa, el intendente Rodríguez explicó que el Municipio de Asunción es el único que no tiene ningún servicio tercerizado. 

“Todos los servicios los prestamos con el 100% de funcionarios municipales.  Si queremos trabajar con 1.000 o 2.000 funcionarios,  deberíamos analizar el costo beneficio y lo que implicaría esto para el Municipio.  Significaría un despido masivo de funcionarios que es una mentira, una falacia, un populismo, porque nosotros hoy estamos pagando deudas de otras  administraciones, que hicieron despidos de funcionarios sin tener el sustento necesario.  Por el simple hecho se hizo un despido masivo que al final la justicia terminó dándole el apoyo a los funcionarios, entonces, uno lo tiene que indemnizar por los daños.  Implica volverlos a introducir dentro de la nómina de funcionarios, que es una pérdida para el Municipio y para los contribuyentes”, detalló.

Negó que se siga contratando sistemáticamente funcionarios sino que se hace de acuerdo a las necesidades existentes en áreas donde se adoptan sistemas tecnológicos innovadores, que precisan de técnicos específicos.

“Se vienen renovando las áreas necesarias, porque si un funcionario muere, o se retira, si se jubila, nosotros  debemos renovar y reforzar las áreas  operativas.  De lo contrario, si no lo hacemos, no vamos a tener funcionarios  con quienes hacer el trabajo”, aclaró.

No quiso utilizar la palabra “planilleros” pues considera que es una irresponsabilidad y un populismo innecesario, pero sí aseguró que han hecho desvinculaciones de funcionarios que el Municipio creía prescindibles.

“No puedo precisar con exactitud porque no puedo dar unos datos que pueden variar hoy, de la semana pasada.  Lo que sí puedo decir es que esta Administración, en comparación, ha reducido el gasto que tiene el Municipio”, enfatizó.

Obras de Desagüe Pluvial

Preguntado si las obras de desagüe pluvial se harán por la vía de un llamado por emergencia, atendiendo a lo que venía discutiéndose en la Junta, respondió que se utilizará ese recurso para algunos casos. “Siempre se hacen por licitación pública.  Lo que varía cuando uno declara emergencia, es que se reducen los pasos  burocráticos que se tienen por la vía de licitaciones públicas normales”, puntualizó.

Estacionamiento tarifado

El jefe comunal capitalino aprovechó para referirse a las ventajas del estacionamiento controlado en el centro de Asunción.

Entre estas citó el reordenamiento del tránsito y que los contribuyentes capitalinos que tienen licencia de conducir y patente de rodados de otros municipios, volverán a tributar en Asunción por las ventajas que obtendrán en cuanto al estacionamiento.

“Porque los contribuyentes asuncenos van a tener beneficios en cuanto a estacionamiento tarifado.  Por ello es importante organizar el tránsito  y estacionamiento tarifado. Las quejas se escuchan a través de diversos medios por estacionamiento en doble fila,  en triple fila, en lugares inadecuados, que nosotros venimos combatiendo pero va a ser una ayuda más”, reiteró.

Relató brevemente los problemas que se tuvieron en administraciones anteriores con el contrato firmado con Parxin, la empresa que, en principio, ganó la licitación, que después fue anulada, recurriendo la firma a tribunales, debiendo la Comuna abonar 5 millones de dólares de indemnización.

“Esta es una deuda más que esta Administración heredó de una decisión mal tomada.  Si bien es cierto yo era concejal, no estuve de acuerdo porque decía que iba a traer daños para el Municipio, por los motivos por los que se rescindió.  Se vino una demanda al Municipio que fue condenado a pagar 5 millones de dólares  por esta decisión populista o mal tomada que se tuvo”, aseveró.

Reconoció que, en principio y cuando era concejal, estuvo en contra de privatizar el estacionamiento pero que ahora el Municipio no está en condiciones de abonar 5 millones de dólares por resarcimientos, por una decisión mal tomada.

“Es una muestra más de decisiones que le correspondió asumir a esta Administración.  Pero tengo fe de que con las modificaciones que se harán al contrato de estacionamiento controlado, la ciudadanía y la Municipalidad de Asunción pueden salir con ventajas, ya que para el arreglo correspondiente la Administración Municipal exige algunos cambios en el viejo contrato”, relató.

Estado financiero de la Municipalidad

Calificó como un estado financiero complicado el que se tiene en la Municipalidad, razón por la cual están tomando las medidas necesarias.

“Y es el motivo por el cual se piensa en la implementación de la emisión de bonos.  Administraciones anteriores emitieron bonos  sin prever cuál sería su sustento para poder responder a lo que en ese momento hacían, o emitían bonos o préstamos.  En este semestre nos toca afrontar deudas de administraciones anteriores, que no previeron cómo lo iban a afrontar más adelante”, recalcó.

Desarrollo Inmobiliario en la Costanera

En cuanto al proyecto de desarrollo inmobiliario de la Costanera, informó que ya está en marcha.

Aseguró que sobre el tema, han habido medias verdades.

“La verdad que es un proyecto que se viene desarrollando con el MUVH (Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat), MOPC y Banco Mundial”, aclaró.

Publicaciones Similares