Felipe Molas López, intendente de Asunción y presidente de la República, que tuvo su quinta – tambo frente a dónde hoy se construye el desagüe pluvial más importante de la capital

Por la Ordenanza 3373 de 1956 se dio el nombre Dr. Felipe Molas López a la ex Cañada del Ybyray que une las avenidas Aviadores del Chaco al Sureste con Gral. Gervasio Artigas al Noroeste.

Es paralela a la avenida Santísima Trinidad al Noreste y al Noroeste empalma a la calle Cañadón Chaqueño cruzando los barrios Virgen de Fátima, Santa Rosa, Virgen de la Asunción, Santísima Trinidad, Cañada del Ybyray, Mburukuja y Madame Lynch.

La actual avenida Molas López era conocida como Cañada, una depresión geográfica e en medio de alturas, lo que se percibe todavía a simple vista.

Muchas de las calles y avenidas de Asunción se formaron sobre arroyos secos y salamancas rellenadas. Esa herencia vial solo puede ser remediada con grandes obras sustitutivas de los corredores de agua pluvial y de manantiales.

El caso de la avenida Molas López es uno de ellos.

Hay relatos que dicen que hacia 1960 se destacaba la depresión rodeada de ondulaciones que dejaban ver zanjones intransitables por las lagunas.

La cañada recibía además abundante caudal del entonces torrentoso arroyo Ybyyray que nace en el Ykua Francia, donde estuvo la casa de don Gaspar Rodríguez de Francia que en la actualidad es conocida como Ykua Francia en el barrio Ykua Ybyray.

Se cuenta que el tambo del doctor Molas López poseía vacas lecheras Holanda traídas del Uruguay y que su producción era adquirida por los vecinos que venían a la quinta y se sentaban bajo los frondosos árboles a disfrutar del lugar y la charla del Dr. Molas López, un gran orador en castellano y guaraní.

Felipe Molas López había nacido en Yuty el 10 de julio de 1901. Fue odontólogo especializado en París en implante dentario, una novedad de la ciencia de entonces.

Durante la Guerra del Chaco actuó como capitán de Sanidad.

Tras la revolución del 17 de febrero de 1936, al asumir su gobierno el Cnel. Rafael Franco le confió la Intendencia de Asunción con la misión de terminar el Oratorio de la Virgen de la Asunción para convertirlo en Panteón Nacional de los Héroes.

Molas López fue intendente por poco tiempo entre el 21 de febrero y octubre de 1936. No solo se ocupó de terminar y restaurar el oratorio, también se ocupó de formar las plazas que lo rodean.

Hizo demoler las casas de la manzana: la armería de Otto Zinert que había sido casa del Mariscal Francisco Solano López. Los restaurantes: español y Corralito, Cuevas Hnos., Pozzo Hnos y Uriarte conocido como El Rey de los Quesos.

El Dr. Molas López militó en la Asociación Nacional Republicana. Se puede leer en el libro de Saturnino Ferreira Pérez:” El Proceso Político del Paraguay 1947 – 1949.  Vol. IV” acerca del papel político que tuvo en esos años.

El 3 de junio de 1948 llegó a Mburuvichá Roga con el Dr. Mario Mallorquín para imponer su renuncia al Gral. Higinio Morínigo de la presidencia de la República, lo que logró de manera incruenta.

Asumió el gobierno el entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia Dr. Juan Manuel Frutos, gobernante provisional hasta el 15 de agosto de 1948.

Asumió el poder hasta el 30 de enero de 1949 el doctor Natalicio González. El doctor Molas López ejerció como ministro de Educación en ambos gobiernos.

También correspondió al Dr. Molas López con el Dr. J. Augusto Saldívar, llegar junto al Ministro de Defensa Nacional Gral. Raimundo Rolón para comunicarle que había sido designado para el cargo de presidente provisional de la República. Que ejerció hasta el 26 de febrero de 1949.

Para entonces el Dr. Felipe Molas López era presidente de la Asociación Nacional Republicana y fue designado presidente de la República cargo que ejerció hasta el 11 de setiembre de 1949.

Cuando fue destituido, estaba en su quinta de la cañada del Ybyray.

Cuenta la historia que fueron en auto junto a él para pedirle su renuncia: Rigoberto Caballero, Atanasio González y Fabio da Silva y que él dijo: “No tengo ningún apego al cargo “ y la firmó, lo que llevó a la presidencia a don Federico Chávez.   Esta renuncia también fue incruenta.

Se cuenta como anécdota que los políticos que llevaron la renuncia tardaron en retornar. Cuentan que la calle Cañada estaba en muy mal estado y el rodado que les llevó llantó.

Dice Epifanio Méndez Fleitas en su libro: “Lo histórico y lo anti histórico en el Paraguay”, que la obra más importante que dejó el Dr. Molas López fue la liberación de los 361 presos políticos desde la revolución de 1947 y que él los vio en una formación en marzo de 1949… y la terminación del Panteón Nacional de los Héroes.

Se destaca la circunstancia de que los años dedicados a la política por el Dr. Molas López fueron luego de los  44 años de llanura desde 1904 del Partido Colorado,  con la breve presidencia de la República de apenas unos días del Dr. Pedro P. Peña en 1912.

Otro detalle destacable es que con Eduardo Schaerer quien también fue intendente de Asunción y presidente de la República fue el segundo que ostentó ambos cargos. Falleció el 2 de marzo de 1954. Todavía se reconoce, ahora amurallada, la que fuera su casa quinta y tambo.

En la actualidad  en  la avenida  Dr. Felipe Molas López, la administración municipal del Dr. Oscar (Nenecho) Rodríguez, está construyendo el desagüe pluvial que terminará con los males de la antigua cañada del Ybyray. La suma destinada a la gran obra alcanza 67.000 millones de guaraníes y abarca 3.600 metros de la antigua calle Cañada del Ybyray.

Publicaciones Similares