SALUDABLES CONSEJOS SOBRE CÓMO TRATAR LOS RESIDUOS SÓLIDOS DURANTE LA PANDEMIA DEL COVID-19

La Dirección General de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción, a través de su Centro de Educación y Promoción Ambiental, insta a reciclar, reducir, reutilizar, rechazar y reparar los residuos sólidos durante la pandemia del Coronavirus o COVID-19 y así contribuir, desde el propio hogar, al cuidado de nuestra casa común, que es el planeta.

En ese sentido, existen acciones sencillas con las que estarás aportando tu valiosa colaboración.

Por eso se insta a seguir las siguientes recomendaciones:

  • No mezcles tus residuos sólidos sanitarios (tapabocas, guantes, pañuelos, etc.) porque pueden ser contaminantes. En lo posible, opta por los reutilizables y desinféctalos todos los días, lavándolos con agua y jabón  y planchándolos. Si utilizas tapabocas desechables, destrúyelos después del uso.

https://twitter.com/Fotociclo/status/1257433628864380928

 

  • Evita comprar los productos de un solo uso, optando por los que sí puedan volver a reutilizarse.

  • Utiliza platos, cubiertos y vasos convencionales; desinféctalos antes y después de su utilización y no los sustituyas por los de plástico o cartón.

 

  • Cuando vayas a realizar tus compras, lleva tus propias bolsas reutilizables.

  • Opta por comprar productos que no tengan envoltorios innecesarios, de esos que cuando saques el contenido, lo desecharás inmediatamente.

 

  • Realiza todas las higienizaciones recomendadas en las medidas de bioseguridad y cierra la llave de distribución del agua, cuando no la uses, para no gastar el vital líquido innecesariamente, ya que tenemos que disminuir su consumo.

  • Realiza la separación selectiva de tus residuos sólidos domiciliarios, en materiales orgánicos e inorgánicos. Con los orgánicos puedes elaborar compost para reutilizarlo en tu jardín o huerta agroecológica y los inorgánicos pueden ser aprovechados por las organizaciones de recicladores.
Ejemplo de separación de Residuos Inorgánicos

 

  • Recuerda desconectar todos los aparatos eléctricos cuando no los estés utilizando porque también debemos disminuir el consumo de energía eléctrica.

Aprovechemos la cuarentena y demos un respiro a nuestro planeta, teniendo en cuenta que estas pequeñas acciones son fundamentales para cooperar.

 

Si bien  la disminución de las actividades sociales e industriales ayudó a mejorar la calidad del aire y algunos ecosistemas se volvieron más sanos, lo que cada uno de nosotros haga desde su casa también es importante y necesario.

 

LA EDUCACION AMBIENTAL EN TIEMPO DE COVID _ 19.

Este material educativo es una apuesta de la Dirección General de Gestión Ambiental de Asunción, a través del Centro de Educación y Promoción Ambiental CEPAM para la ciudadanía en general.

 

Publicaciones Similares