FISCALÍA ELECTORAL Y MUNICIPALIDAD DE ASUNCIÓN INTERVIENEN PROPAGANDA ELECTORAL EXTEMPORÁNEA Y SANCIONARÁN A INFRACTORES

La Fiscalía Electoral para Asunción y del Departamento Central, realizó en la mañana de este lunes 8 de marzo, una intervención en la vía pública, sobre la Avenida Artigas y la Avenida Santísimo Sacramento, de la capital, para erradicar la propaganda electoral extemporánea que muchos candidatos a concejales e intendentes realizan en Asunción y Central.

La fiscala interviniente fue la Abogada Miriam González y estuvo acompañada por el equipo de trabajo de la comuna capitalina, integrado por el Ing. Ivo Brun Cuquejo, junto con el equipo conformado por el Abog. Hugo Ramírez (Unidad de Asesoría Técnico Ambiental), Ing. Amb. Guido Duarte (Dpto. de Sostenibilidad Ambiental). También acompañó a la comitiva fiscal, el Abog. Jorge Cantero de la Dirección Gral. de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de Asunción.

Explicó la agente fiscal Miriam González, que el código electoral señala que las municipalidades deben sancionar a los infractores por medio de sus ordenanzas y cada municipalidad tienen sus ordenanzas respectivas que regulan la propaganda electoral.

En conclusión, se sanciona administrativamente por las municipalidades, las infracciones en cuanto a propaganda extemporánea. Eventualmente y ante denuncias la fiscalía electoral puede intervenir y abrir un expediente, pero para eso se debe identificar a las personas responsables.

La fiscal González dijo que solamente puede haber una sanción penal si se encuentra en flagrancia a las personas colocando estos carteles electorales ante del tiempo correspondiente.

Comentó la funcionaria judicial que los que buscan la reelección como concejales, son los primeros que incumplen la ley y se supone que ellos por su condición de ediles en la actualidad no pueden desconocer las ordenanzas al respecto.

González indicó que desde hace un año viene repitiendo a los juzgados electorales que remitan los oficios a todas las organizaciones políticas a fin de recordarles a los movimientos y candidatos las disposiciones legales con relación al tema de propaganda electoral y también para que envíen a las municipalidades los oficios correspondientes para que realicen el control y el retiro de la propaganda extemporánea.

Manifestó que falta una reestructuración del código electoral de tal forma a endurecer las sanciones a los infractores para modificar estas irregularidades actuales que beneficia a los transgresores.

Jorge Cantero abogado de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Comuna Asuncena explicó los pasos dados por los funcionarios de su Dirección, ellos labraron actas de intervención que posteriormente serán derivadas a la Dirección de Asuntos Jurídicos que luego se entregan a los Juzgados de Faltas Municipales quienes son los encargados de aplicar las sanciones pecuniarias correspondientes.
Las multas aplicadas varían de acuerdo a la gravedad de las faltas cometidas, dijo que todo el proceso administrativo podría llevar unos 30 días para su culminación y la aplicación de las multas correspondientes a los infractores.

Publicaciones Similares