Municipalidad trabaja en la caracterización de los residuos sólidos de Asunción para mejorar su manejo y disposición final

Funcionarios de la Dirección General de Gestión Ambiental realizaron trabajos en varios puntos del barrio Herrera, este jueves 12 de marzo, como parte de la etapa final de los resultados de la caracterización de los residuos sólidos para la ciudad de Asunción, en el marco del programa AMA (Área Metropolitana de Asunción).

Sobre el tema el director de la mencionada dirección general municipal, ingeniero Ivo Brun, destacó que colaboran en la investigación de la condición de la generación, de la segregación, de la limpieza urbana pero más que nada de la disposición final.

“En este sentido, la consultora Innovación para el Desarrollo, junto al programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente, trabajan en la caracterización, donde esto ayudaría al estudio económico, social y ambiental del Municipio de Asunción”, explicó.

Agregó que cuando concluya el estudio se tendrá más claro el valor social que tienen los residuos reciclables.

“Existen muchas familias en la ciudad de Asunción que se abocan a la recolección de materiales reciclables.  Hoy son materia prima ya, no son solamente residuos y en el estudio interno municipal se considera que aproximadamente un 3,8% a 4% de residuos reciclables no van a la disposición final.  Entonces, hoy para nosotros es un día muy importante donde podemos llegar a cada vecino que ha colaborado con la segregación adecuada de sus residuos”, enfatizó.

Más datos sobre la segunda fase del estudio de Caracterización de Residuos Sólidos para mejorar su tratamiento y disposición final

La Municipalidad de Asunción, a través de su Dirección General de Gestión Ambiental, conjuntamente con Investigación y Desarrollo, desarrolla la Campaña del Estudio de Caracterización de Residuos Sólidos Urbanos, generados por una muestra representativa de hogares, empresas e industrias de la ciudad de Asunción.

Esta campaña se enmarca dentro del proyecto Asunción, Ciudad Verde de las Américas, Vías a la Sustentabilidad y tiene como objetivo obtener información precisa acerca de las propiedades químicas y físicas de los residuos sólidos urbanos.

Estos datos generados serán de gran importancia para la toma de decisiones, en lo que se refiere a la proyección de los sistemas de manejo y disposición final de los residuos sólidos urbanos.

Los resultados servirán para mejorar la planificación técnica, operativa, financiera y administrativa para la gestión integral de los residuos, al obtener datos reales para impulsar políticas públicas nacionales y municipales que promuevan la reducción, la reutilización y el reciclaje.

La metodología utilizada para la realización de este estudio de caracterización de los residuos sólidos urbanos cuenta con la aprobación del Ministerio de Desarrollo Sostenible (MADES), mediante la Resolución Nº 304/2019 y en cumplimiento de la Ordenanza Municipal de Asunción Nº 408/2014 de “Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Promoción de la Cultura de Basura Cero”.

La metodología del estudio consta de sensibilización y acercamiento a propietarios y residentes de inmuebles domiciliarios y no domiciliarios, quienes se suman y participan de esta campaña.

A los mismos se les explica los objetivos del estudio y el proceso para la recolección de sus residuos diariamente, por ocho días consecutivos, incluyendo sábado y domingo.

Se prevé llegar a alrededor de 200 domicilios.

El primer estudio de caracterización de residuos para la ciudad de Asunción fue realizado en el año 1994 y posterior a eso se obtuvieron informaciones de índole académico.

Publicaciones Similares