ASUNCIÓN PROMUEVE EL CUIDADO Y CONSERVACIÓN DEL SUELO COMO UN BIEN NATURAL RELACIONADO A LA SALUD DE LOS TERRITORIOS

Desde la Dirección General de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción nos adherimos a la conmemoración del Día Mundial de la Conservación del Suelo.

En ese marco, recordamos la importancia del cuidado de este bien natural y de la restauración de los daños ocasionados por la acción humana en los territorios que producen agua y alimentos en la ciudad de Asunción.

Foto: USDA-NRCS

Esta conmemoración se realiza como homenaje al científico Hugh Hammond Bennett, uno de los pioneros en el estudio de la conservación de suelo y en alertar que el planeta enfrentaba el grave riesgo de la desertificación, por la erosión y el empobrecimiento de ese bien natural que, en su época, era considerado como un recurso natural ilimitado e indestructible.

Cada 7 de julio se reflexiona sobre la importancia de los suelos y la amenaza de la desertificación, un fenómeno natural que debe su origen a tres causas: la deforestación, el uso desequilibrado del suelo y el mal uso de la mecanización.

La cultura del cuidado de nuestro suelo, comprendido como un bien común, se expresa en la mayoría de nuestras culturas indígenas americanas, como el caso de los guaraníes.

Laguna Kamba Jahoga – Asunción.

El suelo se halla vinculado al agua, si analizamos las palabras en guaraní para designar los bienes comunes de la naturaleza: Y (agua), Yvytu (viento), Yvy (tierra).

EL SUELO COMO UN BIEN NATURAL

  • Para que se formen entre 2 y 3 cm de suelo hacen falta hasta 1.000 años.
  • Más del 33% de los suelos de la Tierra están degradados y el porcentaje podría aumentar al 90% para 2030.
  • La erosión del suelo puede reducir el rendimiento de los cultivos hasta un 50%
  • En Asunción, la Dirección General de Gestión Ambiental aplica las normativas ambientales referentes al cuidado del suelo, a través de la Unidad de Recursos Hídricos y Suelo, dependiente del Departamento de Recursos Naturales y Adecuación Ambiental.

Las normativas ambientales para el cuidado del suelo, usualmente aplicadas, se relacionan con la manipulación y gestión de aguas residuales y sustancias peligrosas, tanto domésticas e industriales (Ord. N° 7/11, 112/04 y la 408/14).

Esto incluye a la gestión integral de los residuos para evitar que sustancias nocivas se integren al mismo y afecten la composición química, tanto del suelo como de las aguas, (Ord. 408/14).

El cumplimiento de regulaciones ambientales sobre la calidad del aire colaboran también con la calidad de los suelos (Ord. 119/07).

El gobierno ambiental de Asunción prevé realizar acciones para la Protección de la Cobertura Arbórea de la Ciudad de Asunción, en el marco de la Ord. 340/13.

Como se puede notar el agua, aire, suelo y biodiversidad se hallan intrínsecamente relacionados en el territorio, al punto de que las acciones humanas tienen un alto impacto en la calidad del ambiente.

Es decir, un manejo incorrecto de los bienes naturales puede degradarlo y un manejo sustentable de los bienes naturales permite la restauración de lo degradado y la preservación de la vida.

 

CÓMO CUIDAMOS EL SUELO

Colaboramos en la preservación del suelo tomando las siguientes medidas:

  • Es fundamental detener la erosión: promover la restauración de los bosques protectores de cursos de agua. La plantación de árboles, como estrategia de restauración de los ecosistemas, nos permitirá restaurar el equilibrio natural en nuestra ciudad.

https://twitter.com/asu_ambiental/status/1273997570243731456

  • Los árboles son nuestros aliados frente al cambio climático y la degradación de los suelos. Podemos cuidarlo con buenas prácticas de poda y permitiendo espacios suficientes para oxigenar sus raíces y la infiltración de agua.

  • Evitar la formación de vertederos clandestinos y que la basura llegue al suelo y al agua. La correcta separación de residuos y disposición de los mismos, es un gran aporte para preservar la calidad de los suelos.

https://twitter.com/asu_ambiental/status/1272683384460980224

 

  • Para una #AsuncionEnOrden y sustentable, te proponemos optar por soluciones de construcción innovadoras, que permitan la infiltración de agua. Es decir, evitar la impermeabilización de los suelos.

Para denuncias no te olvides que podés remitir denuncias con fotografías o vídeos de situaciones irregulares en materia ambiental al WhatsApp +595 986 128777 (Ord. 216/19 – que regula la utilización de medios tecnológicos como instrumento de carácter probatorio en el régimen penal de faltas municipales).

No te olvides de solicitar tu número de reclamo para hacer el seguimiento correspondiente.

Publicaciones Similares