Minga Ambiental Post Incendio se realizó en la Reserva Ecológica del Banco San Miguel y Bahía de Asunción

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Naturaleza, un grupo de personas, entre voluntarios de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (FCA- UNA), funcionarios de la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA), vecinos y colaboradores, iniciaron, en la mañana de este jueves 3 de marzo, una jornada de retiro de residuos sólidos de las zonas más afectadas, a causa de incendios sucedidos recientemente, en la Reserva Ecológica del Banco San Miguel y la Bahía de Asunción.

El objetivo es recomponer estas áreas y permitir una mejor regeneración y recuperación natural dentro de la mencionada reserva.

Cabe mencionar que esta Minga Ambiental es parte del proceso de la evaluación post incendio, consensuado con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

Esta evaluación permitió identificar la presencia de residuos que, eventualmente, pueden generar nuevos focos de incendios.

Además se pudo observar el proceso de regeneración y restauración natural dentro del Ecosistema.

Es importante aclarar que, al ser una zona en proceso de restauración, la capacidad de carga de personas debe ser minina, por lo que se apostó al trabajo de un reducido número de integrantes en el equipo que llevó a cabo la minga.

Esta actividad continuará mañana viernes 4 de marzo.

Día Mundial de la Naturaleza llama a promover la restauración de los territorios que producen agua y alimento

El Día Mundial de la Vida Silvestre (también conocido como Día Mundial de la Naturaleza), brinda la ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, así como de crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad.

La celebración de este día también recuerda la necesidad urgente de combatir los delitos contra el medio ambiente y la disminución de especies, causada por la actividad humana, que acarrean consecuencias negativas de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social.

Este es el motivo por el cual el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 15 se centra en detener la pérdida de biodiversidad.

Es por ello que la Municipalidad de Asunción insiste en la promoción del cuidado y la restauración de los territorios del agua, como el caso de la Reserva Ecológica del Banco San Miguel y Bahía de Asunción. Cuidando el agua promovemos salud y sobre todo, vida.

Las Quemas están Prohibidas

El Banco San Miguel y Bahía de Asunción es un Área Silvestre Protegida, declarada por Ley N° 2.715/05.

Tiene una superficie de 601 hectáreas que conserva y protege los Humedales del Río Paraguay y su biodiversidad característica, entre las cuales se destaca ser sitio de Paso para aves migratorias, algunas de las cuales se hallan en peligro de extinción y amenazadas.

A su vez, este tipo de áreas está contemplado en la Ley 352/94 de Áreas Silvestres Protegidas.

Se contemplan multas y sanciones para las quemas que implican hasta dos años de pena privativa de libertad, de acuerdo a la Ley N° 4.770/11, que modifica el artículo 202º de la ley N° 1160/97 “Código Penal”.

Publicaciones Similares