MUNICIPALIDAD DE ASUNCIÓN TRABAJA EN LA ELABORACIÓN DE NORMATIVAS PARA EL CUIDADO DE LOS CURSOS HÍDRICOS DE LA CIUDAD

En reunión virtual de la Junta Municipal, realizada este lunes 14 de septiembre, de la que participaron técnicos de la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA), se realizó el análisis del Anteproyecto de Ordenanza “De la protección de los cuerpos naturales de agua superficiales urbanas de la ciudad de Asunción”.

En la oportunidad, el Jefe del Departamento de Recursos Naturales y Adecuación Ambiental de la DGGA, ingeniero Walter Lezcano, propuso ampliar algunos criterios a ser incorporados en el proyecto de ordenanza, tales como:

  1. Contar con un registro de empresas que se dedican a realizar perforación de pozos artesianos, que deben pagar una tasa ambiental, de tal manera que el Municipio Capitalino disponga de fondos para realizar un plan integral de restauración de los cursos de agua.
  • Las empresas que realizan este tipo de actividades (perforación de pozos artesianos) deben contar con un staff de especialistas mínimos (geólogos e hidrólogos por ejemplo).
  • La necesidad de restaurar la masa de protección arbórea de los cursos de agua, en cumplimiento a la Franja de Protección de 5 metros.

Manifestó asimismo la disposición de todo el equipo humano y técnico de la DGGA para colaborar con el Legislativo Comunal, de manera a elaborar una Ordenanza que permita la restauración de los territorios que producen agua dulce y alimentos en nuestra ciudad capital, acorde con las leyes ambientales y nuestra política ambiental municipal.

Existe una Mesa de Trabajo Interinstitucional para encarar estrategias de restauración de los Recursos Hídricos, que integra la Municipalidad de Asunción, donde se trabaja con un enfoque integral, no solo en la limpieza de los cauces, sino articulando controles para la adecuación ambiental.

El Departamento de Recursos Naturales y Adecuación Ambiental de la DGGA es la dependencia en cuya competencia recae el control y fiscalización para la preservación de aspectos como la Biodiversidad, recursos atmosféricos y, además, cuenta también con la Unidad de Recursos Hídricos y Suelo, a cargo de la ingeniera Gilda Zorrilla, que vela por el cumplimiento de las ordenanzas ambientales referentes al cuidado de estos bienes comunes de la naturaleza.

NORMATIVAS REFERENTES AL AGUA

  • La Ley de los Recursos Hídricos del Paraguay – Ley 3239 de 2007, tiene por objeto regular la gestión  sustentable e integral de todas las aguas y los territorios que la producen, cualquiera sea su ubicación, estado físico o su ocurrencia natural, dentro del territorio paraguayo, con el fin de hacerla social, económica y ambientalmente sustentable para las personas que habitan el territorio de la República del Paraguay.
  • La Ordenanza 112/04 prohíbe el vertido de aguas residuales a la vía pública.
  • El Artículo 11º de la Ordenanza 408/14 de “Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y la Promoción de la Cultura de Basura Cero”, establece que “queda prohibido verter y/o disponer los residuos en estado líquido y/o sólido en paseos centrales, calles, avenidas, plazas, parques, arroyos y otros bienes del dominio público”.

Se solicita apoyo de la ciudadanía, denunciando la quema o disposición inadecuada de residuos, como ser vertederos clandestinos, en el Servicio de Atención al Ciudadano de la Municipalidad de Asunción, que atiende, vía Telefónica, de lunes a viernes, de 08:00 a 15:00 horas, en los siguientes números telefónicos: 021- 627 3511; 627 3514 y 627 3216.

También está disponible el teléfono móvil 0986 128777, que cuenta con WhatsApp, para el envío de las denuncias.

Publicaciones Similares