| |

Municipalidad de Asunción, con apoyo de bomberos de la Policía Nacional y Bomberos Voluntarios trabaja en el enfriamiento de focos de incendios en zonas vulnerables de la ciudad

“Estamos trabajando para evitar que se reinicien focos de incendios en zonas vulnerables de Asunción que afectan la seguridad de estas comunidades, la calidad del aire y la sobre carga de trabajo a bomberos y a la Municipalidad de Asunción”, dijo este martes 11 de agosto el Director de Prevención contra Incendios, Ale Buzó.

En la fecha, los trabajos se realizan en zona del barrio Santa Ana, en las cercanías de la capilla del Divino Niño, en un trabajo conjunto entre la Dirección General de Reducción de Riesgos, la Dirección General de Gestión Ambiental, la Dirección de Servicios Urbanos. Se cuenta con el apoyo de los Bomberos de la Policía Nacional y de Bomberos Voluntarios de Asunción, donde trabajan con una máquina retroexcavadora que tiene una pala y es una oruga. Estas intervenciones no se podían registrar porque no disponían de este equipo.

El citado director indicó que están trabajando en diferentes focos de incendios en zonas de comunidades vulnerables, producto de una inadecuada distribución de residuos que se está generando. Y por la cantidad de carga de materia orgánica, estos incendios se están prolongando característica de este tipo de incendios de basural y vertederos a cielo abierto que pueden durar, inclusive semanas, que es lo que se tiene actualmente.

“Considerando la situación, estamos procediendo como Municipalidad, ahora que disponemos de la maquinaria oruga por unos días que nos permite remover, mover y liberar el calor y trasladar parte de estos residuos justamente para ir sofocando estos focos de fuego”, agregó.

Igualmente se tienen diferentes focos en la zona de la Costanera, donde hay intervención de la Municipalidad de Asunción, donde se están registrando incendios provocados en esta zona con el agravante que es un área protegida, refiriéndose a la Reserva Natural del Banco San Miguel y de la Bahía de Asunción, situación que se torna más grave.

Por ello, Buzó hace un llamamiento a las diferentes comunidades, a los diferentes barrios y a los ciudadanos que habitan en ellos, que puedan denunciar en el caso de que tengan conocimiento de quién puede propiciar tanto la quema de basuras y quienes pueden estar iniciando algún tipo de fuego en su barrio, de manera a tomar las acciones pertinentes. También hizo igual pedido a la gente para un manejo adecuado de los residuos.

Destacó que en la Costanera por ejemplo observaron cantidad de botellas de vidrio arrojadas en la zona, que por este clima seco favorecen la generación de focos de fuego, refiriéndose en la parte de pastizales.

 

Publicaciones Similares