Beneplácito de los desarrolladores inmobiliarios por proyecto de digitalización de aprobación de planos que elabora la Comuna Asuncena

Para socializar el proyecto de aprobación de planos, en formato digital, una delegación de directores municipales se reunió, por segunda vez, con los directivos de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (CAPADEI), en la tarde del pasado martes 1 de marzo, en el local del citado gremio de la construcción.

En la oportunidad, desarrolladores inmobiliarios se mostraron gratamente impresionados por el proyecto digital para la aprobación de planos, que está elaborando la Comuna y que, en poco tiempo, entrará en vigencia.

Los miembros de la CAPADEI que recibieron a los funcionarios municipales fueron la vicepresidenta, Adriana Romañach; los consejeros ingeniero Enrique Strubing, ingeniero Miguel Abente, arquitecto Julio Delgado y la gerente de la institución, María Hilda Lledó Bavera.

Por la Municipalidad de Asunción acudieron a este encuentro de trabajo el director de Obras Particulares, arquitecto Diego Sotomayor; el director de Informática y Organización, Domingo González y la asesora de Gabinete, Liz del Padre.

Puntos fundamentales del proyecto

El proyecto de Aprobación de Planos busca, entre sus objetivos:

1) Sistematizar todo el proceso, desde la solicitud hasta la resolución de aprobación de planos.

2) Simplificar el proceso, reduciendo los pasos por las diversas dependencias y previendo plazos razonables.

3) Reducir la cantidad de requisitos, mediante la presentación electrónica de documentaciones exigidas y validaciones en líneas, de informaciones obrantes en diversas bases de datos.

4) Transparentar el proceso, disponiendo el seguimiento de expediente vía web, regreso de todas las actuaciones en el sistema y notificaciones vía correo.

5) Reducir costos de gestión, evitando la necesidad de traslado a la Municipalidad de Asunción y habilitando el Sistema 24/7, es decir, las veinticuatro horas, los siete días de la semana.

6) Compilar las normas aplicables al proceso en una opción de consulta.

7) Mesa de Ayuda para soporte electrónico y evacuación de consultas.

Director de Obras Particulares brindó más detalles

El arquitecto Diego Sotomayor señaló que la iniciativa comunal fue recibida de manera excelente, resumiendo el agrado de los gremialistas desarrolladores inmobiliarios con una expresión de dicha por uno de los socios, quien lo destacó como un proyecto espectacular.

Explicó que la aprobación de plano vía web, de forma digital, es algo anhelado por el gremio de la construcción hace décadas.

“Los empresarios desarrollistas inmobiliarios, ingenieros y arquitectos, nos pedían la conversión del viejo sistema al digital.  En Sudamérica, Asunción es la única capital que todavía utiliza el formato de papel”, señaló.

Destacó la preocupación del intendente Oscar Rodríguez, que es el impulsor de estos cambios, y que dispuso que se implemente en forma inmediata.

Mencionó que en la actualidad, la aprobación de planos por el sistema en papel  dura de 4 a 5 meses y que cuando esté en vigencia el nuevo sistema, se reducirá a un mes como máximo.

“Con esto vamos a ganar todos los funcionarios municipales, porque van a tener un instrumento de trabajo nuevo, se van a tener nuevas computadoras que trabajaran en red, haciendo mucho más sencilla la tarea”, detalló.

Puntualizó que para ese efecto se instalarán 40 nuevas computadoras en la Municipalidad de Asunción, todas trabajando en red y la agilización de los trámites hará que la Comuna perciba más en concepto de impuesto a la construcción.

“En un proceso abreviado se paga más rápido los impuestos a la construcción y el sector privado comenzará antes la obra, apenas sean aprobados los planos”, enfatizó.

Agregó que el mundo de la construcción genera mucha sinergia.

“La casa de venta de materiales de construcción, ventas de sanitarios, transporte de carga, sean de arena, piedra, ladrillos, hasta las yuyeras que venden a los obreros de la construcción trabajan y ganan dinero, sumados a los obreros, albañiles, carpinteros, plomeros y otros.  En síntesis, este proyecto es gigantesco”, recalcó.

Acotó que este es un plan piloto que afectará a todos los proyectos de nuevas construcciones en la aprobación de sus planos.

“A esto se le llama proyecto, no tiene nada que ver con las regularizaciones”, aclaró.

En ese sentido, puntualizó que las regularizaciones van a continuar, por un tiempo, tramitándose en forma de papel.

“Por el momento la mitad de los expedientes serán tramitados de forma digital y la otra mitad, las regularizaciones, seguirán haciéndose en papel.  Tendrá que transcurrir un tiempo aún para que todo sea digital y tiene que ver con  las inversiones varias veces millonarias que se deben hacer, aparte de una amplia capacitación del funcionariado”, concluyó.

Publicaciones Similares