Menu

24 de octubre: Día Internacional contra el Cambio Climático

En este día en que se conmemora el Día Internacional contra el Cambio Climático, la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA) de la Municipalidad de Asunción, a través de su Centro de Educación y Promoción Ambiental y su Unidad Centro de Conservación y Educación Ambiental, invitan a reflexionar sobre las acciones del ser humano que conllevan grandes consecuencias en la Naturaleza.

Cada 24 de octubre se conmemora el Día Internacional contra el Cambio Climático, celebración instaurada por la Organización de las Naciones Unidas, con el objetivo de movilizar y sensibilizar a millones de personas, de todo el mundo, acerca de los efectos del cambio climático y el grave peligro que conlleva el calentamiento global.

El cambio climático es la variación global del clima de la Tierra, que se produce debido a causas naturales y la acción del ser humano.  Es un proceso natural que se debe desarrollar con el paso del tiempo, pero las actividades humanas han acelerado ese proceso a una velocidad alarmante.

Los gases de efecto invernadero se producen de manera natural y son esenciales para la supervivencia de los seres humanos y de otros seres vivos, pues se encargan de impedir que parte del calor del sol se propague hacia el espacio y hacen que la Tierra sea habitable.

Los gases de efecto invernadero de origen antropogénico, como: el dióxido de carbono (CO2), producido por la quema de combustibles fósiles, la deforestación, la producción de cemento, el metano, provocado por actividades como: la ganadería, la agricultura, la distribución del gas natural y el petróleo, la minería del carbón y también el emanado de los vertederos, son los responsables del calentamiento global, así como la utilización de los productos halogenados (CFCs), que son emitidos a la atmósfera.

La industrialización, la concentración de gases pesados en la atmósfera, el sobre consumo de electricidad, la sobrepoblación contribuyen, a largo plazo, al aumento de la temperatura media del sistema climático de la Tierra, cuyas consecuencias son las grandes sequías, inundaciones, huracanes, derretimiento de los glaciares, propagación de enfermedades, cambios en los ecosistemas, cambios en las condiciones para la producción de alimentos y un aumento en los índices de mortalidad.

¿Qué podemos hacer para mitigar los efectos?

  • Utilizar fuentes de energías renovables, energía eólica, solar, entre otras.
  • Comprar productos que provengan de material reciclado.
  • Reducir, reciclar, reutilizar.
  • Adquirir equipos electrodomésticos de bajo consumo.
  • Moderar el uso de los acondicionadores de aire.
  • Implementar medios de transportes eficientes.
  • Plantar árboles.
  • Informar y educar a  los demás para crecer con una conciencia Ambiental.

Es importante que los más pequeños, quienes son los que más van a sufrir las consecuencias del aumento de las temperaturas, aprendan desde hoy que vivir en un planeta sostenible está, en gran medida, en sus manos y en la de sus padres.

Debemos cambiar nuestro estilo de vida para tener un ambiente equilibrado y sostenible.