MUNICIPALIDAD DE ASUNCIÓN PRESENTÓ NUEVA DENUNCIA POR DELITOS AMBIENTALES EN BANCO SAN MIGUEL Y BAHÍA DE ASUNCIÓN

Representantes de la Municipalidad de Asunción realizaron, este lunes 24 de agosto, la presentación de denuncias por delitos ambientales en la zona del Banco San Miguel y de la Bahía de Asunción, ante la Unidad Especializada de Delitos Ambientales del Ministerio Público.

La denuncia presenta las situaciones constatadas durante el trabajo sostenido que la Municipalidad de Asunción viene realizando en diversas zonas de la ciudad y, en particular, en la Reserva Ecológica del Banco San Miguel y Bahía de Asunción.

Camión arrojando escombros
Camión arrojando escombros en la Reserva Ecológica Banco San Miguel – Foto DGGA/ASU – Agosto 2020

En ese sentido se ha descubierto en flagrancia a personas que atentaban contra el Ambiente en el Área Silvestre Protegida por Ley del Banco San Miguel y Bahía de Asunción, quienes no solo admitieron los hechos, sino además se encontraban en plena tarea de descarga ilegal de residuos.

Así también se encontraron restos de quemas en el área protegida, por lo que todas las pruebas relevadas, como ser fotografías y material audiovisual, fueron adjuntadas a la presentación, de manera a dar consistencia a la misma.

Las dependencias que realizaron la denuncia, en representación de la Municipalidad de Asunción, son la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA), el Departamento de Prevención Contra Incendios (PCI) y la Dirección de Asuntos Jurídicos.

DISPOSICIONES LEGALES SOBRE LA ZONA DEL BANCO SAN MIGUEL Y BAHÍA DE ASUNCIÓN.

– Se encuentra en vigencia la Resolución de la Intendencia Municipal N° 639/2008, que prohíbe innovar en el Área Silvestre Protegida, con Categoría de Manejo de Reserva Ecológica, como es el Banco San Miguel y la Bahía de Asunción.

– Se constató la disposición inadecuada de residuos como escombros y otros, que contravienen los artículos 11º y 48º de la Ordenanza Nº 408/14 “Gestión de Residuos Sólidos y Promoción de la Cultura Basura Cero”.

– La Ley Nº 2.715 declara «Área Silvestre Protegida con categoría de manejo de Reserva Ecológica, al Banco San Miguel y la Bahía de Asunción”.

– La Ley Nº 4.770, que modifica el Art. 202º del Código Penal, sobre Perjuicio a Reservas Naturales, establece sanciones que van desde 2 a 10 años de cárcel y multa.

Publicaciones Similares