| |

La República del Perú ya cuenta con una plaza que lleva su nombre en Asunción

El intendente capitalino Mario Ferreiro inauguró la Plaza República del Perú, ubicada en Profesora Felicia González y Arq. Miguel Ángel Alfaro, del barrio Mburucuyá, en la tarde del pasado jueves 27 de abril, acompañado de la embajadora peruana saliente, María Cecilia Rozas Ponce de León.

La bendición del espacio público estuvo a cargo del Nuncio Apostólico en Paraguay de Su Santidad el Papa Francisco, Monseñor Eliseo Ariotti.

Participaron también del acto el viceministro de Relaciones Exteriores, Oscar Cabello Sarubbi; el embajador paraguayo en Perú, Julio Duarte; el protector vitalicio de la Casa de la Independencia y director del Museo de Arte Sacro, Nicolás Latourrette Bo; el director de Planeamiento Urbano de la Comuna, Antonio Coscia; miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país y otras altas autoridades nacionales y municipales.

Cabe destacar que también fueron descubiertos dos bustos en la plaza inaugurada, de dos figuras importantes de peruanos que han hecho labores trascendentales para nuestro país.

Uno del canciller Toribio Pacheco y Rivero (1828 –1868), diplomático, político y periodista peruano, portavoz del instinto de justicia y del sentimiento de dignidad del continente.Este jurista diplomático peruano, un 9 de julio de 1866, pronunció un discurso ante la comunidad internacional a favor del Paraguay.

En esa ocasión, presentó una nota de protesta con una posición jurídica en defensa de la soberanía de nuestro país, porque consideró como injusta la Guerra contra la Triple Alianza que le acababan de iniciar al Paraguay en aquel entonces.

El otro busto, donado por Nicolás Latourrette Bo, es de Antonio Ruiz de Montoya (1585 – 1652), sacerdote peruano de la Compañía de Jesús, que dedicó su vida y sus escritos a la defensa del pueblo guaraní y al rescate de su lengua y su cultura.En ese sentido, es importante destacar que ha sido el autor del primer diccionario guaraní – castellano y del primer catecismo en guaraní.

Sobre la plaza en sí, cabe resaltar que se trata de un espacio ecológico ya que cuenta con una gran cantidad de árboles.Los trabajos realizados ahí fueron construcción de camineros, lugar de estar; colocación de bancos, basureros; instalación de aparatos lumínicos y juegos infantiles; jardinado, poda y limpieza total del predio.

Trabajaron en forma conjunta las direcciones de Planeamiento Urbano, de Servicios Urbanos con Áreas Verdes y la Dirección General de Obras, a través de la Dirección de Vialidad.

Nicolás Latourrette Bo destacó las virtudes de Antonio Ruiz de Montoya

En la oportunidad, Nicolás Latourrette destacó la figura del gran jesuita peruano, Antonio Ruiz de Montoya.

“Antonio Ruiz de Montoya, misionero, político, lingüista, historiador y místico, ha sido el título de las conferencias magistrales que en el mes de julio de 2016 ofrecimos en el Museo de Arte Sacro, conjuntamente con la Embajada de Perú.  Ha sido una muy buena oportunidad para dar a conocer la figura del gran jesuita peruano, que marcó profundamente la historia cultural paraguaya.  Especialmente por su acertada opción de estudiar el guaraní y difundirlo a través de un catecismo y del diccionario guaraní – castellano, tan acertadamente titulado tesoro de la lengua guaraní”, enfatizó.

Destacó también la importante labor diplomática desempeñada por la embajadora peruana saliente, María Cecilia Rozas Ponce de León, que fortaleció los lazos de amistad y colaboración entre Perú y Paraguay

“Resalto su talento y capacidad para ayudarnos a valorar el aporte de insignes peruanos a la historia del Paraguay, como es el caso Ruiz de Montoya.  Así también es digno de mencionar y aplaudir su determinación y esfuerzo para que la rica cultura peruana sea conocida y admirada en nuestro medio”, señaló.

Agradeció también al intendente Ferreiro por la inauguración de la plaza.

“Con la habilitación de este busto de Antonio Ruiz de Montoya en esta plaza asuncena, nos mueve un único interés, que niños, jóvenes y adultos en su transitar diario por este punto de la ciudad, puedan tener a la vista como un hito la imponente figura de este religioso intelectual.  Y que a cada uno de estos conciudadanos les mueva a buscar y conocer más su labor y valorar su trascendencia.  Gracias al intendente, amigo, Mario Ferreiro por esta plaza”, manifestó.

Embajadora peruana agradeció al intendente la concreción de la plaza

La embajadora saliente del Perú, María Cecilia Rozas Ponce de León, agradeció también al intendente Ferreiro por la concreción de una plaza que lleva el nombre de su país.

“Yo quiero, en primer lugar, agradecer al señor intendente por permitirnos tener este espacio para mi querida comunidad peruana residente en Asunción, que a lo largo de los años hemos acumulado un número aproximadamente de 7.000 peruanos en toda la jurisdicción del Paraguay.  Estoy segura que esta plaza servirá para afianzar aún más la relación peruano paraguaya”, aseguró.

Aprovechó para recordar a un gran peruano que también significa muchísimo para el Paraguay, que es el canciller Toribio Pacheco y Rivero.

“Este busto al canciller Toribio Pacheco creo que es un justo homenaje a una persona que consideró que el Paraguay entraba en una guerra injusta, cuando estuvo en la Guerra contra la Triple Alianza.  E hizo una gestión diplomática con otros países andinos como Chile, Colombia, Bolivia, Ecuador e hicieron una gestión con el ánimo de levantar una voz justa en contra de lo que estaba sucediéndole a Paraguay”, sostuvo.

Se refirió asimismo a otro gran peruano, Antonio Ruiz de Montoya. “Es otra figura insigne que une a nuestros dos pueblos, al Paraguay y al Perú, porque en 1680 él vino acá y defendió a las comunidades guaraníes.  No sólo se compenetró en la lengua como lingüista, historiador, político, místico, misionero sino que además las defendió ante la Corte de España”, resaltó.

Intendente manifestó que una plaza ecológica merece llevar el nombre de la República del Perú

El jefe comunal capitalino manifestó su satisfacción porque una plaza de Asunción por fin lleva el nombre de un país amigo del Paraguay, como lo es el Perú.

“Es un tremendo gusto recorrer las calles de Asunción y ver que por fin la república amiga de Perú ya cuenta con un espacio cívico con la inauguración de esta Plaza que lleva su nombre.  Sobre todo en base a la hermandad con Perú, a la hermandad entre Lima y Asunción y también a un acto recíproco por conocer que también hace muchos años ya Lima tiene dos plazas con el nombre de Paraguay”, puntualizó.

Agregó que desde que asumió la administración de la ciudad, con su equipo de trabajo se propusieron recuperar los espacios públicos para la ciudadanía.

“Esta plaza es justamente un símbolo de ese objetivo, porque junto con su revitalización recuperamos también la memoria histórica con la instalación de los bustos de Don Toribio Pacheco, ex canciller peruano que diera su voz de defensa al Paraguay, durante el desarrollo de la Guerra Grande.  Y también Don Antonio Ruiz de Montoya, cosa que me enorgullece particularmente por provenir mi formación del Colegio Cristo Rey, donde estudiamos a Ruiz de Montoya como uno de los grandes héroes civiles de esta región del mundo”, mencionó.

Agradeció también al gobierno del Perú, representado por la embajadora quien termina su misión en nuestro país, por el trabajo sostenido de integración entre los dos países.

“Agradecemos el acompañamiento en esta visión del gobierno del Perú, representado por Doña María Cecilia.  Sepa, querida amiga embajadora, que los asuncenos nos sentimos, con usted, particularmente y con el Perú, muy agradecidos”, manifestó.

Indicó además que Perú hizo un gran trabajo para la Cumbre de la Tierra en París, por ser un país con una gran vocación ambiental, por lo que fue muy acorde denominar a una plaza ecológica con el nombre de esa nación amiga.

“Me decía el otro día el embajador de la Unión Europea ante nuestro país, que Perú tuvo una gran participación en la última Cumbre de la Tierra.  Que en ese acuerdo de París, Perú tuvo una participación decisiva por la capacidad de sus técnicos y sobre todo por la voluntad de su política en el tema ambiental.  Y me decía justamente qué mejor que esta plaza ecológica para homenajear al pueblo peruano”, concluyó.

Publicaciones Similares