Fuerzas operativas de la Comuna Capitalina intervienen ante el diluvio de la víspera y siguen alertas para solucionar cualquier inconveniente ocasionado por el fenómeno climático que azota el país
La Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD) y la Dirección de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción, intervinieron en medio de la tormenta generada en la tarde noche del pasado jueves 2 de mayo, que cayó con fuertes ráfagas de vientos y pronunciadas lluvias, para auxiliar a algunas pocas familias que fueron afectadas y para realizar trabajos de despejes de árboles caídos y de limpieza respectivamente.
Cabe aclarar que las familias más perjudicadas fueron las ubicadas en algunos refugios, donde volaron los techos de las precarias viviendas, por lo cual funcionarios operativos de la DGRRD actuaron para brindar una oportuna asistencia.
Además, cuadrillas de la Dirección de Servicios Urbanos retiraron de la vía pública los gajos y tallos de árboles caídos, en distintos puntos de la ciudad capital.
Detalles de las asistencias realizadas
Cuadrillas de la Dirección de Servicios Urbanos despejaron conocidas arterias capitalinas
Como en cada evento climático producido con una fuerza inusitada, cuadrillas de la Dirección de Servicios Urbanos salieron rápidamente a las calles para la realización de las tareas fijas y necesarias tendientes a devolver el orden en las calles de la ciudad.
Entre los trabajos que les cupo realizar se cuentan la limpieza de rejillas y bocas de tormenta, despeje de ramas y árboles caídos y recolección de basuras, los cuales se continúan realizando este viernes 3 de mayo.
Hasta las primeras horas de la fecha, se reportaron seis árboles caídos en los siguientes puntos de la ciudad:
1. Antolín Irala y Coronel Escurra.
2. Jaime Bestard y Evacio Perinciolo Merlo.
3. Plaza Pedro Juan Caballero.
4. Avenida Molas López, zona del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).
5. Avenida Bruno Guggiari casi avenida Fernando de la Mora.
6. Víctor Heyn y Teniente 1ro. José López.
En todos estos lugares se procedió, motosierra de por medio, a cortar las ramas y los gruesos tallos antes de alzar a los camiones de cargas, para su correspondiente disposición final.
La DGRRD intervino poco pero está alerta ante tormentas que azotan Asunción
El titular de la Dirección de Reducción de Riesgo de la Comuna Capitalina, Arturo Borne, informó que en la dependencia a su cargo están expectantes del pronóstico del tiempo y se encuentran siempre preparados para asistir a las familias que así lo precisen, especialmente en las zonas más vulnerables de Asunción.
Destacó los trabajos que realizan desde hace un tiempo, en coordinación con otras instituciones públicas, consistentes en la limpieza de los cursos hídricos.
En ese sentido, destacó que trabajos de este tipo realizaron en el Bañado Sur en varias oportunidades, en el arroyo Ferreira, en la avenida Cantaluppi y en el arroyo Lambaré, de donde sacaron gran cantidad de sedimentos y de basuras de todo tipo.
Destacó que los resultados de estos trabajos fueron muy positivos porque, a pesar de la gran lluvia de ayer jueves, no se tuvieron desbordes.
“Y al no haber desbordes de cauces hídricos no hubo inundaciones de viviendas, por lo que no tuvimos necesidad de actuar en el marco de este tipo de situaciones de emergencias, para evacuar a damnificados”, enfatizó.
Aclaró que estos trabajos preventivos, altamente positivos, se realizaron conjuntamente con otras dependencias municipales como la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA), la Dirección de Vialidad y la Dirección de Obras.
“Funcionarios de todas estas dependencias municipales, conjuntamente con los equipos operativos de la DGRRD, trabajamos de manera preventiva para que, con las últimas lluvias caídas, se minimizaran los daños”, recalcó.
Aprovechó también para informar que sí hubo algunos casos donde tuvieron que intervenir por casas destechadas, en el refugio Botánico, en el refugio Pyta de Tablada y en el bañado Sur.
“Asistimos con provisión de chapas y terciadas para la reparación de los techos y las paredes de estas viviendas precarias afectadas. De hecho, todavía existen refugios en varios sectores, con damnificados que siguen en sus sitios y que, ante esta situación realizamos un permanente control para tratar de socorrerlos en cuanto comiencen las dificultades”, concluyó.