| |

Minga Ambiental contra el Dengue se realizó en barrio Obrero, uno de los que cuenta con mayores índices de infestación larvaria

Una gran minga ambiental, de limpieza, concienciación y eliminación de posibles criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades vectoriales,  en el marco de la gran campaña para combatir el dengue, se realizó en la mañana de este martes 14 de enero en el barrio Obrero, uno de los que presenta mayor índice de infestación larvaria, que estuvo a cargo de funcionarios de la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD), de la Municipalidad de Asunción, con apoyo de la Dirección de Servicios Urbanos y de otras dependencias municipales.

El Intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, participó activamente del inicio de la jornada realizada frente al Hospital de Barrio Obrero, ubicado en Yegros y 11 Proyectada, acompañado de concejales capitalinos y de la directora de la DGRRD, Nidia López.

En la oportunidad, representantes de la Entidad Binacional Yacyretá entregaron al Intendente Rodríguez elementos para ser utilizados por los funcionarios municipales durante las mingas como bolsas de basura, guantes, tapabocas, repelentes, agua y remeras.

Además, recursos humanos de la mencionada empresa hidroeléctrica colaboraron con los trabajos de limpieza y concienciación.

Cabe recordar que el pasado lunes 13 de enero esta campaña fue lanzada en el barrio San Pablo, específicamente en la Plaza Carmen de Lara Castro, justamente otro de los barrios que presenta los mayores índices de infestación larvaria.

Los trabajos se centran en desmalezamiento, limpieza, recolección de residuos, sobre todo los que pueden servir de criadero del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, como neumáticos y disposición final de estos desperdicios.

Además se realizan visitas casa por casa, para concienciar a los vecinos sobre la importancia de eliminar todo aquello que pueda servir de criadero de estos mosquitos transmisores de enfermedades vectoriales.

Directora de DGRRD instó a la ciudadanía a colaborar

Nidia López destacó que se llevó a cabo un día más de trabajo con los funcionarios municipales, quienes concienciaron a los vecinos sobre la necesidad de que ellos colaboren en este combate frontal contra el dengue.

Valoró también el apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá.

“Es un día más de trabajo con la ciudadanía, con los compañeros de la Municipalidad y desde hoy tenemos el apoyo, tanto en recursos humanos como logísticos, de Yacyretá.  Es muy importante que todas las instituciones se están sumando a este trabajo incansable porque el mosquito Aedes Aegypti no respeta ningún estrato social.  Sin banderías políticas nos estamos uniendo todas las instituciones, tanto gubernamentales del Estado y las locales como la Municipalidad, con la ciudadanía, con las comisiones vecinales, en el combate en los barrios”, enfatizó.

Recordó que el jefe comunal capitalino, el día que asumió, bajó una línea de trabajo centrada en la recolección y eliminación de basuras y en el bacheo rápido de las calles, que justamente son los factores determinantes, en este caso, para la proliferación del Aedes Aegypti,

“El intenso calor más las intensas lluvias, hacen que cada vez esto aumente más.  Decía el Ministerio de Salud, que es nuestro órgano rector, que de 1.200 casos que se reportaban semanalmente, ayer ya sobrepasó los 1.700.  Y esto va a seguir en forma consecutiva cuando ya el Ministerio, desde el mes de setiembre, le estaba alertando a la ciudadanía que sería una de las epidemias más grandes que íbamos a tener”, enfatizó.

Explicó que se priorizan los barrios con mayor índice de infestación larvaria para la realización de las mingas ambientales.

“El primer barrio más infestado es justamente barrio Obrero, donde trabajamos en la fecha y a continuación está el barrio San Pablo, donde ayer estuvimos.  En todos los barrios tenemos casos de infestación y de gente que acude a los servicios de salud con cuadros febriles.  Hay una fórmula eterna y mágica de la OPS, que es la organización que rige la salud en América Latina, que es la visita casa por casa y la destrucción de criaderos.  Esa es la mejor receta para eliminar las fuentes de infestación”, enfatizó.

Intendente Capitalino advirtió sobre fuertes sanciones a quienes no mantienen en condiciones sus inmuebles

El ingeniero Rodríguez indicó que con el equipo jurídico de la Municipalidad de Asunción, plantearon una acción judicial que da la potestad absoluta al Municipio para poder ingresar a los predios, hacer la limpieza necesaria y posteriormente una sanción pecuniaria bastante fuerte.

“Esto para que aprendan los propietarios, porque existen numerosos terrenos baldíos que no están en condiciones de limpieza.  Y esta situación es recurrente pero no depende solo de las autoridades, necesitamos la colaboración de la ciudadanía.  De otra forma sería un poco difícil combatir este flagelo”, insistió.

En su recorrida por el barrio Obrero, verificó también la situación sobre la avenida 21 Proyectada, donde se limpia y recolectan los residuos en forma periódica pero constantemente los carriteros depositan, en varios puntos de esa arteria, diferentes tipos de desperdicios, lo cual será perseguido también en forma severa, según advirtió.

“La avenida 21 Proyectada venimos limpiando en forma continua y repetitiva porque existen, ya tenemos incluso imagen y vamos a hacer un seguimiento, carriteros que vienen y arrojan la basura en diferentes puntos de esta importante arteria.  Es una avenida que uno limpia a la mañana y a la tarde se encuentra nuevamente igual o peor.  Es por eso que vamos a combatir en forma frontal y, si fuese necesario, estaríamos decomisando los motocarros.  Lastimosamente las personas que no se quieren ceñir a las normas de convivencia y que sean puercas van a tener que pagar las consecuencias”, concluyó.

Publicaciones Similares