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Municipalidad procedió a la suspensión de actividades de una estación de servicio ubicada sobre la avenida Eusebio Ayala y R.I. 18 Pitiantuta por arrojar agua servida en la vía pública y tener la licencia comercial vencida

La suspensión de actividades de la Estación de Servicio COMBUPAR COMPANY SHELL, ubicada en la esquina de R. I. 18 Pitiantuta y la avenida Eusebio Ayala, se realizó al mediodía de este jueves 2 de mayo, por incumplimiento del Artículo 4° de la Ordenanza Municipal N° 112/04, que prohíbe verter aguas residuales urbanas a la vía pública y también por tener la licencia comercial vencida, a través de una comitiva liderada por el intendente capitalino, Oscar Rodríguez.

Participaron también la directora general de Gestión Ambiental, Cinthia Guerreño; el director de la Policía Municipal Fiscalizadora, Maximiliano Ayala; el director general de Comunicación, Luis Trigüis y otras altas autoridades municipales.

El Artículo 4° de la mencionada ordenanza establece: “Que está estrictamente prohibido arrojar aguas residuales urbanas o aguas servidas a la vía pública o a las propiedades del dominio público y privado.  Las infracciones al presente artículo serán penalizadas, teniendo en cuenta lo siguiente, zona de la ciudad, tipo de agua servida y tipo de pavimento”.

En la oportunidad, el intendente Rodríguez aclaró que se procedió a la suspensión de actividades del local, luego de varias notificaciones de advertencia realizadas a sus propietarios.

“La firma ha sido advertida desde hace tiempo y la principal causa de la suspensión de actividades es tener licencia comercial vencida y el vertido de agua en la vía pública, que son razones suficientes para tal medida”, argumentó.

Aprovechó para mencionar que existen en la ciudad comercios y otro tipo de edificaciones, desde donde se cometen este mismo tipo de infracción, que es verter en la vía pública aguas residuales.

Sobre el caso específico de la estación de servicio intervenida, indicó que en varias oportunidades se tuvieron quejas ciudadanas por el mal estado de esa parte de la avenida Eusebio Ayala, específicamente donde se ubica el comercio en cuestión, en donde se forman cráteres debido a que, justamente, existen también otros establecimientos que vierten sus aguas en la calle.

“Y es sabido, cualquier estudiante de primer año de ingeniería sabe que el peor enemigo del asfalto es el agua, más con la fricción del paso de los vehículos que rompe el pavimento” señaló.

Puso de manifestó que, ante estas circunstancias, el culpable siempre es el intendente y el Municipio, porque supuestamente no hace nada o no arregla, justificando de esta manera el procedimiento realizado en la estación de servicios y anunció la suspensión de actividades de varios otros locales comerciales en procedimientos similares, que van a realizar desde la Comuna.

Agregó que el mismo inconveniente se tiene en la avenida Fernando de la Mora, donde no se pueden continuar los trabajos de mejoramiento vial en forma, porque se tienen comercios que vierten su agua a la vía pública y causan destrozos en el pavimento.

Puntualizó que hace un año que la Comuna viene notificando sobre estas anormalidades, siguiendo el procedimiento y el proceso burocrático establecido.

“Ellos incumplieron, siguieron incumpliendo, como si nada, no respetan. Y lastimosamente vamos a tener que empezar a efectuar este tipo de medidas drásticas de intervención y de suspensión de actividades, para que se puedan readecuar”, aseguró.

Advirtió que la suspensión de actividades seguirá hasta que los responsables de la estación de servicio se adecuen a las normativas vigentes.

“Si no se adecuan a las normativas y si siguen siendo reincidentes, se procederá a la clausura definitiva del local”, aseveró.

Además de las avenidas Eusebio Ayala y Fernando de la Mora, citó otras arterias en donde se tienen problemas similares como Azara, Cerro Corá, General Santos y Mariscal López.

“Desde la Comuna se trata siempre, antes de hacer este tipo de intervenciones, agotar las instancias para que por las buenas los comercios se adecuen y cumplan en lo posible.  Pero como no hay un castigo drástico, no hay un castigo ejemplar, nadie respeta y lastimosamente el ser humano es hijo del rigor y la paciencia se ha acabado”, resaltó.

Directora general de Gestión Ambiental también dio detalles del operativo

Por su parte la ingeniera Cinthia Guerreño manifestó que la suspensión de actividades de la unidad comercial se debe, primeramente, por no tener la licencia comercial al día.

“Y en segundo lugar está el agravante de arrojar agua servida en la vía pública, que está prohibido, estrictamente, según la Ordenanza 112/04, en su Artículo 4°, lo cual fue constatado en varias ocasiones”, detalló

Sobre las multas que debe pagar la empresa, informó que deben ser establecidas por el Juzgado de Faltas Municipal y aclaró que la empresa puede llegar hasta la Municipalidad para acercar su documentación y, por supuesto, adecuarse en cuanto a la correcta disposición de los efluentes líquidos.

Aclaró que las aguas servidas que van en forma directa a la vía pública, causa erosión en el pavimento y luego los baches

“Y esto es un peligro para el peatón y para los que transitan por la avenida Eusebio Ayala, en este caso”, reafirmó.

Brindó también recomendaciones a las empresas, en el sentido que hagan la correcta canalización de sus vertidos de agua, que se conecten a la red pluvial o de desagüe cloacal.

“Es importante que se pongan en regla y no arrojen más líquido en la vía pública, porque, realmente, causan destrozos.  Y también hacen que el ciudadano se apeligre con su vehículo o cualquier transeúnte que está por la calle también arriesgue su integridad”, concluyó.

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