| |

La crecida del Río en Asunción ya desplazó a más de 47 mil personas

Informe de Sala Situacional

El Dr. Iván Allende, director general del Área Social de la Municipalidad de Asunción, dio a conocer los datos actualizados de la situación de los afectados en Asunción, este miércoles 29 de mayo.

Los datos son recolectados durante el proceso de traslado y asistencia a las familias afectadas por la crecida del río Paraguay.

El río Paraguay alcanzó 7 metros, 57 centímetros (7,57 m), bajó un centímetro en relación a las cifras registradas ayer por la DINAC, y ya son 14.823 familias desplazadas por esta crecida desde el mes de marzo. Representa más de 47.400 personas desplazadas.

Bañado sur, el más afectado

El Dr. Allende informó que la mayor cantidad de familias desplazadas son las del Bañado Sur, que alcanza la cifra de 6.500 familias que están albergadas en 48 zonas de refugios, de diferentes tipologías.

En el bañado Norte son 4.404 familias, albergadas en 49 zonas de refugios y más de 1.800 familias de la Chacarita distribuidas en 21 refugios. Se sigue teniendo 118 albergues activos, si bien hubo cierta movilidad entre los albergues porque algunos tuvieron que ser re evacuados después del temporal del 10 de mayo, informó el Dr. Allende.

La mayoría de estos refugios han llegado al límite de su capacidad de albergue. “Si el río sigue subiendo vamos a tener dificultades para la relocalización transitoria de las familias”, advirtió.

Y hoy es importante destacar que se tiene más de 1.900 familias viviendo en el patio de parientes y amigos en zonas un poco más altas de la ciudad y 66 familias pagando alquiler en los diferentes bañados.

Está instalada la Mesa Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, habrían 13.500 menores de 14 años viviendo en albergues.

Se tiene a 778 mujeres embarazadas viviendo en albergues, lo que implica que, a corto plazo o mediano plazo, en este período de inundación, todavía con las familias desplazadas, Asunción tendría cercano a los 800 recién nacidos en estos albergues, lo que significa un desafío para el sistema de salud y también para el Ministerio de la Niñez, Ministerio de la Mujer y otras instituciones competentes

Es imperativo que el estado declare emergencia Nacional y se inviertan más recursos para paliar las situaciones de carencias que están pasando las familias en los albergues.

También se tiene una estimación de la población de adultos mayores que serían alrededor de 1.000 personas mayores de 65 años, en los tres bañados y también de personas con discapacidad, que son más de 1.100 personas en los albergues.

Ollas Populares

Destacó el alto valor solidario de los apoyos que se recibe en el marco de las campañas de asistencia que está vigente en la ciudad y en el país, resaltó de forma enfática, el apoyo del Movimiento Campesino Paraguayo, que ya envió varias toneladas de alimentos de sus huertas, de sus granjas, de la zona de Capiibary, sobre todo.

Refirió que son varias las organizaciones que están colaborando, los alimentos llegan al Mercado de Abasto donde se clasifica, se distribuye y se agrupa y van a los albergues que lograron organizar sus ollas populares.

Entonces, con la última carga, recibida el 26 de mayo, que fueron 10 toneladas de alimentos perecederos, pudieron comer 4.288 personas de albergues del Centro Municipal Nº 1, del Centro Municipal Nº 2 y los que están a cargo del Centro Municipal Nº 10.

Los albergues conocidos como Maracaná´í, los que están en las veredas de Cancha Paraguay, los que están en el Patricio Escobar, en Jukyty, Nuestra Señora de la Asunción, la Comunidad Indígena de la zona de Lambaré Jukyty, los que están en Plaza Japón, los del Sol Naciente, los que están en Empo, Chivato, Gorostiaga y parte del Refugio COPACO en Trinidad, que desarrollaron la estrategia de la Olla Popular se benefician con estas donaciones para asegurar por lo menos, una comida sustanciosa al día.

El Dr. Allende, informó que en esta semana se dieron reuniones importantes para avanzar en los procesos, en los proyectos de Franja Costera, tanto para el Bañado Sur como para el Bañado Norte, que sería la solución definitiva para un importante número de familias que hoy están damnificadas por la crecida.

Recalcó que desde el 10 de mayo se tiene 2.500 familias más que salieron de sus zonas de residencia habitual para estar en este momento viviendo en albergues transitorios.

Publicaciones Similares