Municipalidad de Asunción realizó operativo de limpieza en el Arroyo Paraguarí, en tramo que va desde 21º hasta 32º Proyectada

La Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección de Servicios Urbanos, retiró un total de 2.320 kilos de basura de las márgenes y del lecho mismo del arroyo Paraguarí, el pasado martes 25 de agosto, luego de una jornada de trabajos de limpieza y recolección, en el tramo que va desde 21º hasta 32º Proyectada.

 

Muchas familias de los barrios Obrero y Tacumbú de nuestra capital se benefician con estos operativos de limpieza, tanto del lecho y de ambas márgenes del citado curso hídrico, que se llevan a cabo justamente para evitar la crianza de roedores y otras alimañas. 

 

Las cuadrillas dispuestas en la jornada trabajaron con mucho esfuerzo en la extracción de los residuos en la zona intervenida, teniendo en cuenta que la citada dependencia municipal le pone el hombro a estas tareas.  

 

Cabe destacar que los obreros se arriesgaron al retirar los desechos de lugares que no eran lo suficientemente seguros pero eso no fue impedimento para brindar ese tipo de servicio a la ciudadanía, que muchas veces no respeta los lugares indicados para el vertido de residuos y opta por lo que considera más fácil, que es arrojar las bolsas con basuras a los arroyos.  

 

Normalmente, la Dirección de Servicios Urbanos realiza estos operativos de limpieza en lechos y márgenes de arroyos ubicados en Asunción,  justamente para evitar que estas basuras taponen el paso del agua, especialmente en días de lluvia, lo que produce un colapso por la acumulación de basuras. 

 

Por otro lado, también cortaron las malezas que tenían altura a orillas del cauce y en espacios de esparcimiento a lo largo del curso hídrico. 

 

Gaviones para proteger orillas 

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) viene realizando un plan de mejoramiento de la zona del margen del Arroyo Paraguarí, entre 21º y 32º Proyectada, para proteger a las familias que levantaron sus moradas a orillas del mencionado curso hídrico, a través de construcción de gaviones, de más de 5 metros de altura.

 

Estos son piedra bruta que no tiene cemento, por lo que se usa una malla de acero, ya que resulta más resistente para soportar los embates del agua.   

 

Acá se trabaja en un programa de compensación de árboles afectados por las obras, donde unos 360 plantines nativos fueron ubicados en lugares establecidos por el Municipio Capitalino, como el Paseo Central de la Avenida 21º Proyectada, Plazoleta de Alférez Silva e/ Don Bosco y otros espacios públicos disponibles en veredas del barrio Obrero, Tacumbú y en las márgenes disponibles del arroyo. 

 

Igualmente, se prevé el hermoseamiento del entorno del arroyo, con la creación de espacios públicos de esparcimiento con la construcción de áreas verdes, parques lineales que van desde 21º a 28º Proyectada, lado derecho de la calle México, dos plazas totalmente equipadas con juegos para niños, bancos, basureros e iluminación a lo largo de las intervenciones. 

 

Además, construcción de puentes peatonales para la conexión de ambas márgenes, ubicadas en 22º, 23º, 24º, 25º, 26º, 28º, 29º y 32º Proyectada, del lado de la calle Antequera.

 

También se está interviniendo el puente vehicular ubicado en 30º Proyectada, donde el trabajo consiste en la ampliación de la sección útil del puente, hasta 2 metros, por lo que se elevó 1,30 metros de la sección original. 

 

Con esto se busca contribuir con el mejoramiento de las condiciones de vida y la seguridad de la comunidad afectada anteriormente por los fuertes desbordes, disminuyéndose además los problemas de colmatación del cauce en épocas de lluvias intensas. 

 

Cabe recalcar que el área de mejoramiento con muros de gaviones construidos abarca una extensión de 832 metros, desde 21º hasta 32º Proyectada. 

 

Todo esto está es ejecutado por la empresa Tecnología del Sur S. A., adjudicada con la licitación con ID Nº 300223: “Obras de mejoramiento del arroyo Paraguarí – Barrio Obrero de Asunción – Segunda Etapa”, siendo la inversión de Gs. 14.996.362.347 y el plazo de finalización de 18 meses. 

Publicaciones Similares