PCI de la comuna capitalina forma líderes en escuela Municipal del Mercado Nº 4 para detectar incendios y combatir el fuego

El departamento de Prevención contra Incendios de la Municipalidad de Asunción comenzó este año un proyecto de prevención contra incendios denominado, “Formación de líderes en Prevención y desarrollan las actividades en la Escuela Casa Amparo del Niño del Mercado 4.

La idea es desarrollar en esta institución escolar una serie de actividades tanto teórico como prácticas que desarrollen en los chicos la capacidad de discernir los elementos de seguridad y también los de inseguridad, que los niños sepan sobre prevención contra incendios, contra accidentes, saber sobre gestión de riesgos y tener un componente de liderazgo muy fuerte.

El Licenciado Alejandro Buzó jefe del departamento de Prevención Contra Incendios señaló que se formaron tres grupos etarios, que son los chiquitos de 5 a 6 años, otro grupo de niños en edad escolar y el tercer grupo preadolescentes que forman parte de la escuela  .

Funcionarios de la PCI acuden a la escuela en el mercado 4, la idea era en principio llevar las clases una vez cada 15 días pero viendo el éxito obtenido ahora se realiza el encuentro una vez por semana.

“Esto al ver el entusiasmo y las ganas que ponen los chicos en todo lo que tiene que ver con la prevención y conversando con los docentes para que las practicas tengan mejor dinámica se acordó realizar una vez por semana, contando con la colaboración de los bomberos voluntarios ayudan en las charlas especificas y lo que se hizo la semana pasada fue una preparación para la evacuación de personas que haremos esta semana en la parte práctica”, comentó Buzó.

La idea es que los chicos tengan la capacidad de responder, de evaluar los riesgos en sus hogares o en cualquier otro lugar donde estén, y que se sientan parte de los aspectos positivos para poder ser líderes en prevención que es lo que se está buscando con este proyecto.

Dijo que de 100 niños que tiene la escuela en el mercado 4 50 de ellos integran los tres grupos que están en el curso de liderazgo y que son niños de diferentes edades y las charlas son dadas para los niños de acuerdo a sus edades, comienzan con los menuditos, luego la edad intermedia y terminan  con los pre adolescentes que tienen otras exigencias.

“Lo que queremos es que entiendan como se produce un incendio y sobre todo la metodología es algo que le sirve a los propios docentes, porque hablamos del origen del fuego y eso le da pie a la profesora de ciencias a que ella p7ueda enganchar con su clase lo que nosotros habíamos explicado”, manifestó Buzó.

Este año solamente darán esta charla en la Escuela Amparo del Mercado 4, que es municipal, de acuerdo a los resultados obtenidos verán con el ministerio de Educación si pueden extender para el año venidero a otras escuelas asuncenas.

Publicaciones Similares