|

Capacitación a funcionarios de Gestión de Riesgos de Desastres en la Municipalidad de Asunción

En un esfuerzo por mejorar la preparación y respuesta ante situaciones de emergencia, la Municipalidad de Asunción ha llevado a cabo una capacitación para funcionarios de la Dirección General de Gestión, dirigida por Alejandro Luis Buzó, Jefe del Departamento de Prevención contra Incendios.

Buzó destacó la necesidad de fortalecer las capacidades institucionales para garantizar una respuesta efectiva ante desastres.

«Nosotros nos propusimos fortalecer distintas dependencias institucionales, porque hay direcciones como es el caso de la dirección general de gestión de riesgo y reducción de desastres que tienen la responsabilidad de acudir para asistir a las comunidades y no siempre tienen el conocimiento de seguridad personal de procedimientos y cómo mejorar y optimizar la colaboración, por ejemplo, con los bomberos», afirmó Buzó.

La capacitación abarcó una variedad de temas, desde conceptos básicos hasta medidas preventivas específicas. Al respecto el jefe de PCI manifestó que «se habló del incendio como tal y diferentes medidas preventivas y de actuación en caso de este tipo de siniestros». Además, resalta la importancia de pasar de la teoría a la práctica, afirmando: «Lo que está ahora en la planificación es tomar una segunda jornada en donde se va a llevar a la parte práctica de temas aprendidos».

Además de mejorar las capacidades internas, Buzó enfatizó la importancia de la colaboración con otras instituciones y la comunidad en general. «Para nosotros es invertir en un mejor servicio, mejor atención a la ciudadanía y sobre todo que los compañeros intervengan de manera más segura y se pueda colaborar con las instituciones de respuesta de emergencia de manera mucho más eficiente y efectiva» expresó.

Gestionando Riesgos: Un Enfoque Integral para la Seguridad Ciudadana

En medio de los esfuerzos continuos por fortalecer la seguridad en la ciudad de Asunción, Alejandro Luis Buzó, Jefe del Departamento de Prevención contra Incendios, destacó la importancia de controles a empresas, especialmente en respuesta a los recientes accidentes en establecimientos frigoríficos del área metropolitana que usan amoniaco, un riesgo potencialmente mortal. «Es importante recordar que el año 2021 se dio un incendio justamente en un frigorífico en la zona de Tablada donde la amenaza del gas amoniaco estuvo presente y que no pasó a mayores».

Al respecto, manifestó que la Municipalidad de Asunción está trabajando en colaboración con la Dirección de Recaudaciones para identificar y controlar adecuadamente a las empresas formales que operan como frigoríficos en la ciudad. Destaca la necesidad de realizar un seguimiento riguroso sobre el cumplimiento de normativas de seguridad y la adecuada capacitación del personal. En este sentido, Buzó subraya: «La responsabilidad total de este tipo de actividades y de lo que se haga dentro de la empresa recae en el propietario».

En sus propias palabras indicó que «la institución está haciendo con los recursos disponibles todo lo necesario para que se hagan los controles de este tipo de empresas y otros tipos de locales». Con estas acciones integradas, la Municipalidad de Asunción busca proteger la vida y el bienestar de su comunidad, reforzando así su compromiso con la seguridad ciudadana.

Para finalizar hizo un llamado a la prevención: «Instamos nuevamente por la falta de mantenimiento del sistema eléctrico, recordar a la ciudadanía que esto es imprescindible, gestionar bien los recursos, evitar las quemas y sobre todo aprovechar y hacer mantenimientos, aunque sea parciales, del sistema eléctrico en sus locales y sus hogares».

Publicaciones Similares