|

Conexiones clandestinas y compartidas por vecinos fueron descubiertas en segundo día de control en el Mercado Municipal Nº 4

Resultados altamente positivos tuvo la primera jornada de verificación de instalaciones eléctricas, realizada el pasado lunes 5 de setiembre y que continúa en la fecha, en el Mercado Municipal Nº 4, encarada por funcionarios municipales de la Dirección de Mercados Zonales, a cargo del abogado Juan Villalba y el apoyo de técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

A raíz de la intervención del primer día, 15 permisionarios fueron a solicitar permiso de bajada del tendido eléctrico a medidores, lo que puede catalogarse como un número interesantísimo, por lograrse en un solo día de control o verificación.

El abogado Juan Villalba informó además que se hicieron 2 cortes de instalaciones clandestinas y se realizaron 9 cortes de energía eléctrica entregada por vecinos, sin autorización o permiso y en total contravención a las reglas que rigen en la materia.

“En el caso de las conexiones clandestinas, la ANDE inmediatamente procedió al corte y a informar al Ministerio Público y a las autoridades del mercado.  En el caso de los cortes de conexiones denominadas vecinales, se clausura la conexión, pero con la posibilidad que se adecuen luego y soliciten medidores, previa multa también para los que prestaron, de forma irregular, la energía”, explicó.

Sobre la multa que aplica la Municipalidad de Asunción, aclaró que oscila entre 3 jornales a 20 jornales, establecida por ordenanzas municipales.

“Los que tenían conexión directa son pasibles incluso de perder sus locales comerciales, porque se trata de una falta gravísima, aparte es hecho punible, es delito, por lo que se abrirá un sumario.  Se les permitirá la defensa, pero en este caso el agravante es que los técnicos de la ANDE ya comprobaron la irregularidad”, aclaró.

Mencionó que ante publicaciones que deban cuenta de la gran diferencia existente entre la cantidad de permisionarios, 4.500 y los medidores encontrados, solo 1.100, se debe hacer la aclaración que existen puestos y rubros de comercios que no precisan de energía eléctrica, como son los puestos de verduleros, fruteros, los que venden mercerías y los que están en la planta baja del edificio central, donde la energía es entregada por la Administración del Mercado 4, que se cobra luego a los usuarios.

Destacó que este martes 6 de setiembre se dedicaron a realizar el control en los centros comerciales privados, incluidas las galerías comerciales.

“Los trabajos continuarán el tiempo necesario hasta cubrir en su totalidad las 8 manzanas que conforman el ejido del mercado 4, luego se repetirá en el mes de noviembre y un tercer control en el mes de enero”, refirió.

Señaló que con este triple control lo que se quiere es asegurar un verano sin siniestros por incendios en el mercado.

Precisó que el control al sector privado está a cargo del Departamento de Prevención Contra Incendios (PCI) de la Municipalidad, resaltando que es necesario porque está dentro del perímetro del mercado municipal y, además, cualquier percance en estos lugares afectará también a los permisionarios.

Jefe del Departamento de Prevención contra Incendios señaló que los controles en el sector privado complementan los realizados en el público

La verificación de los locales comerciales privados ubicados en las galerías fue realizada por funcionarios municipales del Departamento de Prevención Contra Incendios (PCI), a cargo de Alejandro Buzó.

Aclaró que los controles en los locales privados se complementan con los que se realizan a los permisionarios en vía pública, para ver la calidad de sistemas de prevención que tienen y si cuentan con las inspecciones finales, que es un requerimiento de hecho municipal, a partir del año 2014.

“Y en caso que no estén en orden y que estén en algún tipo de falta, sea administrativa o por la falta o ausencia de dispositivos de prevención, se van a seguir, justamente, los canales correspondientes, que son las notificaciones, inclusive las actas intervención para pedir al Juzgado de Faltas su participación también”, enfatizó Buzó.

Aclaró que la participación de la ANDE responde a la necesidad de tener un acompañamiento técnico en estos controles.

“De esta forma el dictamen será más fuerte, con una pericia técnica dentro de las instalaciones”, aseguró.

Agregó que también se controlarán las condiciones de las galerías, sobre todo si tienen transformadores o generadores.

“Sabemos que si bien la ANDE hace ya el corte de energía eléctrica en un incendio, si un generador está instalado, está funcionando, va a seguir existiendo energía eléctrica. Entonces, de esa manera estamos planificando cualquier tipo de evento en una instalación como esta”, acotó.

Indicó que en los locales de gran dimensión, como las galerías, se inspecciona toda la instalación y no solamente un local en particular.

“Porque si pasa algo en un local afecta a todas las instalaciones, que es también una cuestión que a veces se cree, que solamente un pequeño local se tiene que inspeccionar cuando tenés una instalación de este tipo, de gran envergadura, que termina siendo afectada cuando un local no está en condiciones”, aseveró.

Antigua permisionaria del Mercado manifestó su satisfacción por los controles

María Domínguez, antigua permisionaria que vende ropas sobre la calle Rodríguez de Francia, ve como algo positivo los controles y el combate a la clandestinidad en materia de energía eléctrica.

Resaltó que todo el mercado acompaña esta campaña, de la misma forma que aplauden el orden y la limpieza que las autoridades municipales están imponiendo.

Publicaciones Similares