|

Municipalidad de Asunción realizó capacitación a funcionarios en el Marco del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres

Funcionarios municipales de la Comuna Capitalina fueron capacitados sobre “Cómo hacer tu lugar de Trabajo más Seguro”, en la mañana de este jueves 13 de octubre, en el Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino Manzana de la Rivera, justamente en el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres.

La actividad fue organizada por la Dirección de Recursos Humanos de la Municipalidad de Asunción, con la asistencia técnica del Departamento de Prevención contra Incendios (PCI).

Cabe destacar que la celebración de este día representa una oportunidad para reconocer los avances logrados hacia la prevención y la reducción del riesgo de desastres y de la pérdida de vidas, medios de sustento, economías e infraestructura básica, de conformidad con el acuerdo internacional para reducir el riesgo de desastres y las pérdidas globales.

Considerando que el Lema del año 2022 es “Acceso a los sistemas de alerta temprana y a la información y evaluación del riesgo de catástrofes”, la invitación fue cursada a todas las dependencias del Municipio Capitalino, que respondieron con una masiva presencia de aproximadamente 150 servidores públicos de distintas direcciones, entes descentralizados, centros municipales, entre otros.

La jefa de la Unidad de Salud y Seguridad Ocupacional, dependiente del Departamento de Desarrollo y Bienestar del Personal de la Dirección de Recursos Humanos de la Comuna, Fabiola Martínez, destacó la importancia de la jornada realizada.

“Estuvimos enfocados preparando esto, considerando los casos de emergencia que hemos atravesado a nivel municipal, como los incendios en el Mercado 4, por lo que creemos que la mejor manera de combatir eso es la prevención, que el funcionario se dote de herramientas y conocimientos para saber cómo actuar en caso de emergencias” explicó.

Resaltó también que existe un gran esfuerzo realizado por la Municipalidad de Asunción, desde el Gobierno Municipal del intendente Oscar Rodríguez, para conocer, en detalle, la situación de cada funcionario.

Mencionó que en este año 2022, la Dirección de Recursos Humanos realizó talleres de capacitación en evacuación y otros aspectos de seguridad laboral.

“Además organizó el simulacro de evacuación de la Sede Municipal, además de aplicar formularios para obtener datos como contactos en casos de emergencia y condiciones de salud de cada empleado municipal”, agregó.

Por otra parte, la Dirección Ejecutiva de Políticas para Personas con Discapacidad también aplicó un censo de funcionarios con alguna condición de discapacidad, todo con el fin, principalmente, de promover un espacio laboral seguro y accesible, dando énfasis en mecanismos de prevención en caso de siniestros.

Asimismo el jefe del Departamento de PCI, Alejandro Buzó, brindó una ponencia sobre la temática de Reducción del Riesgo de Desastres, enmarcado en la seguridad laboral.

En ese sentido se enfatizó en el concepto de desastre y los escenarios cotidianos, donde incluso, en un momento dado de la ponencia, presentó el caso de estudio de un edificio incendiado en Brasil, hacia los años ’70, que ha dejado lecciones aprendidas para adoptar mejoras en los sistemas de prevención y conductas para evitar este tipo de siniestros.

“La dinámica hoy fue interesante porque ninguna persona fue obligada a venir, porque forma parte del proceso interno que se viene llevando adelante en el Municipio, promoviendo un cambio de mirada, incluso eso se vio reflejado en el simulacro realizado hace unos meses. Hacemos un énfasis en el tema educación, no todo es control, tema técnico, estamos también impulsando ese cambio de miradas donde el ciudadano tiene que asumir su responsabilidad”, explicó Buzó.

Por su parte el director general de Gabinete, Federico Mora, ponderó de manera positiva la actividad, mencionando que le da visibilidad a una preocupación diaria del Gobierno Municipal, principalmente en el aspecto de las acciones a tomar en casos de emergencias.

Recordó el caso del siniestrado supermercado Ykua Bolaños, los incendios en el Mercado 4, el incendio en la Terminal de Ómnibus de la capital y otros antecedentes que interpelan y preocupan a las autoridades municipales.

“Prevenir es una cuestión de control mutuo, una responsabilidad ciudadana, el también colaborar con el manejo de la basura, esa mala práctica de quemar, que se sale de control y una serie de elementos que nosotros, como Municipio, tenemos la obligación de hacer cumplir las ordenanzas”, reflexionó Mora.

Aprovechó también para exhortar a los funcionarios a no ceder ante presiones para evitar clausuras de locales que no cuentan con las medidas adecuadas.

“Al ceder en eso finalmente estamos dando una situación de riesgo. Nada pasa cuando todo está bien, pero qué pasa cuando sucede”, se preguntó.

Cabe mencionar que se contó además con la participación, como disertante invitado, de Guillermo Delgado de la Dirección de Salud y Seguridad Ocupacional del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, quien informó sobre normativas del ámbito de la Salud y Seguridad Ocupacional.

Antecedentes del Día Internacional de la Reducción del Riesgo de Desastres

La Asamblea General de la ONU decidió designar el 13 de octubre como «Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres» (resolución 44/236), con el propósito de concienciar a los gobiernos y a la opinión pública para que tomen medidas encaminadas a minimizar los riesgos. Asimismo, los desastres, muchos de los cuales se han agravado con el cambio climático, generan un impacto negativo en el desarrollo sostenible y en los resultados deseados.

En 2016, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR, anteriormente UNISDR) lanzó la nueva campaña «Sendai siete«, centrada en los siete objetivos del Marco de Sendai, el primero de los cuales es reducir la mortalidad de desastres.

La campaña busca crear un nuevo grado de sensibilización en torno a las acciones que tienen emprender todos los actores implicados, incluidos los gobiernos nacionales y locales, los grupos comunitarios, las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, las organizaciones internacionales y la ONU.

La edición de 2022 se llevará a cabo durante la revisión de mitad de período de la aplicación del Marco de Sendai, la cual concluirá con una declaración política en una reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en mayo de 2023.

El objetivo principal del Marco de Sendai es evitar la creación de nuevos riesgos y reducir los existentes. Pero cuando eso no es posible, los sistemas de alerta temprana, centrados en las personas y la preparación, pueden permitir una acción temprana para minimizar el daño a las personas, los bienes y los medios de vida.

Publicaciones Similares