Conocimientos de prevención contra incendios se imparten en la Escuela Casa Amparo del Niño Jesús del Mercado 4

En la Escuela Casa Amparo del Niño Jesús, ubicado en el edificio central del Mercado Municipal Nº 4, comenzó, en la mañana de este viernes 8 de abril, un programa inédito en la capital, impulsado por la Municipalidad de Asunción, que consiste en formar en prevención contra incendios a los niños, desde los 6 años, con la pretensión de integrar estos conocimientos como parte de la malla curricular.

Esto está en concordancia con la campaña que lleva adelante el Departamento de Prevención contra Incendios (PCI) en uno de los principales centros comerciales de la capital, ya que muchos de los chicos que asisten a esta escuela, son hijos de los permisionarios y vendedores del citado mercado.

De esta manera se van sumando valores al proceso iniciado por el citado departamento, en el 2020, donde no se deja de lado el proceso educativo, tan importante en el desarrollo a nivel social, sobre prevención.

El jefe del Departamento de PCI, Alejandro Buzó, señaló que la capacitación se pretende mantener hasta fin de año.

“Lo ideal será realizar las jornadas educativas semanal o quincenalmente”, enfatizó.

En ese sentido, mencionó que ya conversaron con la directora y profesoras de la Escuela Casa Amparo del Niño Jesús, para que la prevención contra incendios forme parte de la malla curricular y que pueda ser enseñada como una materia más en los diferentes grados e, inclusive, ver si se puede repetir con un proyecto más ampliado para el año 2023.

Manifestó que se comienza con un plan piloto y el anhelo es que puede ser coronado por el éxito y ser emulado en otros centros educativos de la capital, con este contenido desarrollado, para que así se pueda establecer en todas las escuelas asuncenas.

“El objetivo es formar a ciudadanos responsables y con amplios conocimientos, sobre los principales recursos que se deben conocer para prevenir situaciones, que pueden derivar en sucesos dramáticos, provocados por la flama de un incendio.  De esa forma se tendrá una ciudad más segura”, resaltó.

Detalló que la malla curricular comprende puntos sobre prevención de incendios, conceptos básicos sobre los riesgos de un principio de incendio, tanto en la escuela, en el colegio, como en cualquier tipo de escenario donde los chicos puedan estar.

“Les explicamos, en forma integral, que lo que ocurre en la ciudad también les afecta a ellos.  También hablamos sobre las inundaciones, que son cada vez más intensas.  En ese sentido charlamos con ellos sobre el proceso de los cambios climáticos, para que puedan interpretar lo que está pasando en su hábitat”, explicó.

Agregó que también se imparten técnicas básicas de primeros auxilios, sobre todo en el marco de lo que tiene que saber sobre el tema, un niño o un adolescente.

“Cada uno de estos troncos temáticos vamos a ir desarrollando  por capítulos, puntualmente, con un desarrollo lúdico”, precisó.

Recordó que todos los incendios tienen un alto componente humano.

“El 70 % se origina por alguna intervención humana y, salvo excepciones, todos los incendios comienzan en pequeño y después se propagan de gran forma, hasta llegar a episodios de gran escala. Entonces, es importante poder desarrollar hábitos de cuidados y sopesar el riesgo para poder eliminarlo”, indicó.

En ese sentido, resaltó que desde niño hay que inculcar a los menores estos tipos de conocimientos, para que puedan desenvolverse en diferentes escenarios.

“Creemos que podemos, como en otros países, desarrollar métodos, como lo hacen en Japón, por ejemplo.  Y así continuar con el trabajo de prevención que hemos iniciado en el 2020 y que cada vez toma mayor intensidad”, concluyó.

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