La Comuna de Asunción sostiene que el 95 por ciento de los focos de incendios son intencionales y provocados en el Banco San Miguel

La Municipalidad de Asunción a través del Jefe de Prevención contra Incendios (PCI) de la Dirección  General de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Asunción, con patrocinio del abogado Oscar Fleytas Balmaceda, presento denuncia concreta sobre personas innominada y sobre hechos punibles previstos y penados en el artículo 202, ocasionando perjuicio a reservas naturales , contemplado en la ley 1160/97 del Código Penal, de conformidad a lo dispuesto en el Art. 8 de la ley 2715/2005, que declara como Área Silvestre Protegida con la categoría de manejo de reserva ecológica al Banco San Miguel y la Bahía de Asunción.

La presentación realizada ante la Fiscalía del ambiente en fecha 14 de enero de 2022, señala que se recibió denuncias ciudadanas que se ha constatado de que en el banco San Miguel, específicamente en el tramo 2 de la Costanera Norte, se estarían realizando actividades no autorizadas por personas innominadas, como quema de basuras, las cuales provocan incendios que perjudican la conservación de la mencionada área protegida.

Gran parte de las quemas constatadas, dice el escrito municipal, son cercanas a comunidades que están afincadas dentro del Banco San Miguel, en algunos de los casos inclusive se han encontrado cables quemados cercanos a las viviendas, por lo que se podría llegar a presumir que personas que están asentadas en la zona estarían vinculadas con las quemas, por lo cual urge la intervención de esta representación fiscal a fin de realizar las intervenciones correspondientes.

La presentación abunda en consideraciones señalando que, la norma penal invocada, Art. 202 del C.P. requiere para su aplicación la realización de conductas que impliquen “1º El que, dentro de una reserva natural, un parque nacional u otras zonas de igual protección, mediante: …6. incendio, perjudicara la conservación de partes esenciales de dichos lugares, será castigado con pena privativa de libertad de hasta dos años o con multa.”, y de conformidad a la Ley N° 716/96 SANCIONA DELITOS CONTRA EL MEDIO AMBIENTE, que protege “el medio ambiente y la calidad de vida humana contra quienes ordenen, ejecuten o, en razón de sus atribuciones, permitan o autoricen actividades atentatorias contra el equilibrio del ecosistema, la sustentabilidad de los recursos naturales y la calidad de vida humana”.

Luego habla de las sanciones penales para los que infrinja la ley. En su Art. N°  4: establece que: …”Serán sancionados con penitenciaría de tres a ocho años y multa de 500 (quinientos) a 2.000 (dos mil) jornales mínimos legales para actividades diversas no especificadas: a) Los que realicen tala o quema de bosques o formaciones vegetales que perjudiquen gravemente el ecosistema;…”de tal manera, analizando las conductas arriba descriptas podemos subsumirlas a los tipos penales descriptos, por lo que corresponde la intervención del Ministerio Público.

Del mismo modo, la representación legal de la Municipalidad de Asunción se pone a disposición de esta representación fiscal, a fin de realizar el acompañamiento en las intervenciones correspondientes con los personales técnicos de las áreas pertinentes.

            Que, se realiza la presente denuncia a fin de que el Ministerio Público de manera inmediata arbitre los mecanismos pertinentes de tal forma a evitar la concreción de la conducta descripta y se proceda al castigo de los autores e instigadores de estas conductas.

Por lo tanto, y en base a lo brevemente expuesto, solicito al Señor Agente Fiscal de Turno, se tenga por formulada la Denuncia por PERJUICIO A RESERVAS NATURALES, realizada en esta presentación y se arbitren los medios que sean necesarios para lograr la identificación de los autores materiales e instigadores del hecho.

“incendio comienza por mal manejo de residuos” dice Buzó

Sobre la presentación realizada ante la fiscalía ambiental el Licenciado Alejandro Buzó Jefe de Prevención Contra Incendios, manifestó, que el trabajo de seguimiento se viene realizando desde el año 2020, en donde se hizo un trabajo minucioso para tratar de identificar y caracterizar los episodios de incendios y poder llegar a estos números, que otras instituciones usan como referencia para entender la problemática de fondo.

“Existe un 95% de incendios provocados, dentro de todo lo que tenemos que enfrentar y eso significa que no es una cuestión climática, ni una cuestión estacional como años anteriores que teníamos en el país, ahora hablamos que existe una intervención directa del ser humano en cuanto a quema de residuos se ve a personas que queman intencionadamente”, aseguró el Licenciado Buzó.

Entre los motivos que llevan a los pirómanos a realizar estas prácticas está el deseo en pocos casos de una enfermiza diversión, pero en la gran mayoría es por un mal manejo de residuos, la quema de cubiertas en busca de cables, eliminar la cobertura del caucho que tiene dejando los alambres y poder vender la parte metálica que es el cobre.

Lamentablemente esta gente se afincaron en una zona protegida, aunque despoblada con forestación y una biodiversidad importante, que bajo ciertas condiciones climáticas que agravan la cuestión, el fuego que ellos mismos crearon se expanden por 60 y 100 hectáreas, es decir de una situación que parecía controlable se convierte en una situación de crisis.   

Publicaciones Similares