|

SE REALIZARÁN SIMULACROS DE EVACUACIÓN PARA AFINAR PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD EN LA MUNICIPALIDAD DE ASUNCIÓN

A través de jornadas de capacitación con representantes de direcciones y entes descentralizados de la Municipalidad de Asunción, se informó sobre la realización de simulacros de evacuación, previsto para los días 25 al 29 de julio del corriente año.

La intención es capacitar al personal en materia de prevención y respuesta ante cualquier incidente de seguridad, que implique la evacuación del Palacete Municipal.

Las capacitaciones informativas sobre evacuación de incendios se realizaron el pasado miércoles 20 y este jueves 21 de julio, en el 6to. Piso del Bloque A de la Municipalidad de Asunción, donde participaron alrededor de medio centenar de servidores municipales de las dependencias de la Intendencia Capitalina.

Desde el Departamento de Prevención Contra Incendios (PCI), la meta es fortalecer la cultura de prevención en la ciudad, comenzando por las dependencias municipales y entes descentralizados.

El jefe del mencionado departamento municipal, Alejandro Buzó, destacó que las capacitaciones son el primer paso para avanzar hacia ese fin.

“Es el primer paso para la conformación de una Brigada y un Comité Interno de Prevención de Accidentes del Municipio, para estar acordes a las regulaciones de seguridad e higiene ocupacional, que se suma al ejercicio previsto para este fin de mes y los posteriores ejercicios que vamos a tener.  De esta forma enfatizamos, a nivel operativo,  sobre la importancia que se le da al componente de seguridad, instalando desde los funcionarios capacidades para prevenir o actuar en situaciones de emergencia”, explicó.

Señaló que, como parte del proceso formativo, es importante que se puedan evaluar las capacidades actuales en materia de respuesta, simulando un escenario lo más cercano posible a una situación de emergencia.

Apuntó que por eso se avisa a la ciudadanía y al público en general que, en la semana del 25 al 29 de julio, en horas de la mañana, se prevé la realización de simulacros de evacuación.

Resaltó que la actividad durará solo unos minutos, por lo que se espera la comprensión de la ciudadanía, atendiendo los fines de la actividad.

“Estamos organizando la actividad para que salga de la mejor forma posible, pero como todo ejercicio de simulacro también trata de simular los factores que deberían ser mejorados.  Nos debería ayudar a presumir que algo no se está evaluando correctamente porque siempre hay algo que mejorar”, aclaró.

Hizo hincapié en que el Gobierno Municipal, encabezado por el intendente Oscar Rodríguez, se preocupa en proteger la vida, no solamente de los funcionarios municipales sino también de los contribuyentes y de  la ciudadanía en general.

Dirección de Recursos Humanos de la Municipalidad cuenta con una Unidad encargada de la salud y seguridad ocupacional

Una de las principales apuestas del Gobierno Municipal, para posibilitar un mayor cuidado del bienestar del personal, es la creación de una Unidad especializada en el tema seguridad ocupacional.

La licenciada Fabiola Martínez, funcionaria de carrera que asumió la jefatura de la mencionada dependencia, indicó que la Unidad de Salud y Seguridad Ocupacional se creó hace 7 meses, teniendo en cuenta la importancia de mejorar las condiciones laborales del funcionario municipal.

“Estamos trabajando para hacer, primeramente, una estadística en materia de seguridad y prevención”, comentó.

Entre las acciones ya desarrolladas en este tiempo, mencionó la aplicación de formularios de detección de riesgos de accidentes laborales.

Agregó que se está preparando una base con los datos personales del funcionario, que permitan identificar enfermedades de base, la dosificación de sus medicamentos, alergias, contactos y otras informaciones útiles para casos de emergencias.

“Trabajamos de manera conjunta en materia de Prevención Contra Incendios, para capacitar a los funcionarios en materia de seguridad y Prevención y ahora mismo iniciamos con los simulacros de evacuación. Estamos involucrándonos con otras direcciones, departamentos  y unidades, como la Dirección de Seguridad, Superintendencia de Salud y el Departamento de Capacitación de la Dirección de Recursos Humanos, para hacer un trabajo en conjunto con el fin de mejorar las condiciones de seguridad y de prevención”, concluyó.

Publicaciones Similares