|

Municipalidad de Asunción maneja hipótesis de fuego provocado en el Mercado 4: trabajos previos evitaron grandes pérdidas.

En la madrugada del miércoles 14 de septiembre se registraron focos de incendio en la zona del Mercado 4. La situación encontrada por los intervinientes les hizo suponer que se encontrarían ante focos de incendios provocados por lo que radicaron denuncia ante la Comisaría Jurisdiccional..

En la denuncia radicada en la Comisaría 3ra. de la ciudad de Asunción se menciona un incendio con tres focos simultáneos ubicados en:

–          Rca. De Colombia c/ Batilana: donde guardias del Mercado 4 procedieron a extinguir el fuego antes de su propagación.

–          Pasillo de entrada de un edificio residencial en Rca. De Colombia c/ Batilana: pudo ser contenido antes de que pase a mayores.

–          Batilana e/ Rodríguez de Francia: este foco fue el de mayor magnitud, resultando afectadas según la denuncia, unas 12 casillas de vendedores.

Juan Villalba, Director del Mercado 4 manifestó: “esto fue un incendio provocado no sabemos si fue como una represalia a las acciones que realiza la Dirección en cuanto a control o si fue producto de personas que son adictas a algún tipo de estupefacientes”.

Consultado el funcionario sobre la posibilidad de fuera una represalia sobre sus acciones enmarcadas en sus funciones municipales explicó: “Yo no recibí ningún tipo de amenazas, en la madrugada estuve acompañado por el Intendente Oscar Rodríguez y una permisionaria le dijo de que este incendio fue provocado en vista a las actitudes y a las acciones que la Dirección de Mercado está tomando en cuanto a controles rígidos hacia permisionarios y que va a seguir habiendo si seguimos apretando de la misma manera, esas fueron sus palabras textuales” respondió.

El Intendente Oscar Rodríguez ha ordenado, según Villalba, continuar con los férreos controles para prevenir y salvaguardar bienes y vidas de personas que se encuentren en el Mercado 4.

Por su parte el experto en materia de prevención contra incendios, Alejandro Buzó, Jefe del Departamento de Prevención contra incendios (PCI) explicó que evidencias encontradas sugieren que podría tratarse de fuego provocado por intervención humana atendiendo a lo observado y los testimonios, que en el incidente de ésta madrugada se presentaron focos simultáneos en distintos puntos que no tenían relación con factores eléctricos o electrónicos que pudieran ser fuentes de incendios por recalentamiento. Inclusive agregó: “encontramos indicios de materiales combustibles como cartones o plástico que se encontraban apiñados juntos como si fuese que estuvieran en esa ubicación para ser consumidos por el fuego”.

Buzó destacó que pese a lo que significó el incidente de la madrugada, se notan los resultados positivos que conlleva implementar políticas municipales para la prevención contra incendios: “Este nuevo episodio nos tomó por sorpresa pero todo el trabajo previo tuvo sus frutos” dijo.

Archivo: Capacitación realizada por PCI/ASU a vendedores del Mercado 4. Agosto 2021

Entre lo destacado se cita:

1-      La implementación del Protocolo coordinado con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE)para el corte de energía en la zona, que permitiría la intervención de los bomberos;

2-      El trabajo de coordinación con los Bomberos se realizó de una manera mucho más efectiva, atendiendo que se conformó un Comando de Incidente a cargo de los comandantes de los cuerpos de bomberos.

3-      Los hidrantes de la zona, los cuales pasaron por un proceso de mantenimiento en un trabajo articulado entre la Municipalidad de Asunción y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP) estuvieron plenamente opoerativos, porque se usaron para el absatecimiento para las operaciones de respuesta a la emergencia

4-      Las reinspecciones que se vienen realizando a los grandes locales, como galerías, están brindando los puntos de verificación e incluso de notificación a las galerías que no están con los sistemas en orden. También se dan informes favorables para quienes están con sus sistemas de prevención en orden.

5-      En paralelo la Dirección del Mercado 4 prosigue sus inspecciones con los permisionarios.

Inspección de instalación eléctrica. Mercado 4

Publicaciones Similares