Rutinarios controles realizan desde la Dirección de Defensa del Consumidor para garantizar la calidad de productos alimenticios ofrecidos en los centros de abastecimiento de la capital

La Dirección de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Asunción, a través del Departamento de Salubridad y sus unidades de Productos de Importación y de Control de Establecimientos y el Departamento de Higiene, realiza periódicos controles en establecimientos que expiden productos alimenticios, revisando la calidad de los productos, el estado sanitario en que se encuentran y la fecha de vencimiento.

Además, sus funcionarios verifican que aparezcan, en lugares visibles y bien legibles, los carteles internos de “Prohibido fumar y vapear”, “Prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años” y “Prohibida la mezcla de bebidas alcohólicas con energizantes”.

Asimismo, se ocupan de controlar la higiene de los sanitarios de los locales, que también tienen que estar disponibles para discapacitados.

Por otro lado, se comprueba el cumplimiento de la Ordenanza Municipal N° 100/03, que establece la prestación de servicios de desinfestación en los locales comerciales dentro del Municipio de Asunción.

Cabe recalcar que estas inspecciones son realizadas de forma rutinaria por los funcionarios municipales, en supermercados y locales donde se expenden productos alimenticios, en sus diversas formas, ya sean envasados o productos naturales, con el fin de garantizar que los productos que ingiere la población en general estén en condiciones adecuadas para el consumo.

El objetivo esencial es brindar seguridad al consumidor

Carmen Escobar, de la Unidad de Productos de Importación, dependiente del Departamento de Salubridad de la Dirección de Defensa del Consumidor, indicó que lo que observan de forma minuciosa es la calidad de los productos.

“Revisamos el estado en el que se encuentran los alimentos, la fecha de vencimiento, a través de qué puerto o aduana ingresaron y, en caso de que no hayan ingresado por algún puerto de Asunción, llevamos a nuestro laboratorio, que está certificado por el INTN (Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología), que es de avanzada para tener esos resultados”, enfatizó.

Controles sobre la existencia de carteles internos con las prohibiciones establecidas por ordenanza

María Victoria Ferreira, de la Unidad de Control de Establecimientos, dependiente del Departamento de Salubridad de la Dirección de Defensa del Consumidor, puntualizó que esa dependencia tiene a su cargo controlar los carteles internos de “Prohibido fumar y vapear”, “Prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años” y “Prohibida la mezcla de bebidas alcohólicas con energizantes”.

“También verificamos que los sanitarios de los locales se mantengan en buen estado y que también estén disponibles para discapacitados”, señaló.

Especificó que la disposición legar que impide vapear en lugares públicos es la Ordenanza 218/19, Artículo 6°.

Fumigación constante de los locales

Por su parte Julio Maidana, del Departamento de Higiene de la Dirección de Defensa del Consumidor, señaló que durante las inspecciones rutinarias también se verifica que se haga cumplir la Ordenanza Municipal N° 100/03, que establece la prestación de servicios de desinfestación en los locales comerciales, dentro del Municipio de Asunción.

Explicó que, primero, se tiene que coordinar la fumigación con los propietarios y luego, cuando se da el cierre del local, se presenta el fumigador municipal y realiza la desinfestación correspondiente.

Aclaró que las boletas con la cuenta por los trabajos de fumigación se entregan una vez concluidas las tareas, que luego deben ser abonadas en las bocas de cobranza municipales.

“En el momento de la fumigación no se realiza el pago.  Se le deja la boleta de prestación de servicio al responsable del local donde se fumigó, con la cual se va en la boca de cobranza de la Municipalidad, para pagar la tasa de desinfestación”, concluyó.

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