Se fortalece la protección al consumidor con operativos integrales
La Dirección de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Asunción ha reforzado significativamente sus operativos de control y fiscalización, priorizando los derechos, la seguridad y las garantías de los consumidores, de acuerdo a lo establecido en las ordenanzas municipales vigentes, según lo informado por el titular de la citada dependencia municipal, Carlos Morel.

Destacó que la gestión operativa no solo se centra en la fiscalización y verificación de establecimientos comerciales, sino también en la mediación y el acercamiento con gremios empresariales y otros actores clave, con el objetivo de generar un clima de colaboración y cumplimiento voluntario de las normativas.
“Nos propusimos establecer un contacto directo y más humano con los sectores empresariales. No buscamos sancionar como primer paso, sino solucionar, conciliar y acompañar”, explicó.
Indicó que, entre las acciones operativas realizadas, se encuentran inspecciones regulares a locales gastronómicos, supermercados, hoteles y empresas de servicios, verificando el cumplimiento de normas de higiene, salubridad, rotulación adecuada de productos, precios exhibidos, vencimientos y condiciones de venta.
“Los trabajos se desarrollan a través de los distintos departamentos de la dirección como: Verificación de Consumo, Análisis, Salubridad e Higiene”, detalló.

Resaltó que estas labores no solo permiten proteger a los consumidores, sino que también han tenido un impacto positivo en la recaudación municipal.
En ese sentido, informó que la Dirección a su cargo logró un superávit con relación al año anterior, cifra no prevista inicialmente y que se logró sin condiciones extraordinarias.
“Esto fue posible gracias al compromiso del equipo municipalista. No tenemos recursos extras, pero sí un gran sentido de responsabilidad y vocación de servicio”, afirmó.
Manifestó además que la coordinación con instituciones como la Secretaría de Defensa del Consumidor (SEDECO) y la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal, también ha sido clave para una atención más integral a las denuncias ciudadanas.
“El consumidor tiene que saber que sus derechos están protegidos y que, desde la Municipalidad, estamos presentes para garantizar el cumplimiento de las leyes y ordenanzas”, enfatizó.
Finalmente, anunció que los ingresos obtenidos a través de estos operativos serán destinados a reforzar otros servicios municipales, como obras públicas y programas comunitarios, generando un efecto multiplicador en beneficio de la ciudadanía.
La Municipalidad de Asunción reafirma así su compromiso con la transparencia, la eficiencia operativa y la protección efectiva de los derechos del consumidor, con acciones concretas que impactan directamente en la calidad de vida de los asuncenos.