Dirección de Defensa del Consumidor ofrece capacitación gratuita sobre manipulación segura de alimentos este jueves
La Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección de Defensa del Consumidor, dependiente de la Dirección General del Área Social, invita a manipuladores de alimentos, encargados y propietarios de locales gastronómicos, a participar de la capacitación sobre Buenas Prácticas de Manufactura de Alimentos, en cumplimiento de la Ordenanza Nº 101/17.

El taller se desarrollará este jueves 24 de julio, a partir de las 14:00 h, en el Salón Branislava Susnik del Centro Paraguayo Japonés (CPJ), ubicado en Julio Correa y Domingo Portillo, y estará a cargo de especialistas en tecnología de alimentos del Departamento de Salubridad, específicamente de la Unidad de Productos Procesados.
Capacitación Obligatoria y Certificada
El director de Defensa del Consumidor, Carlos Morel, informó que esta actividad tiene como objetivo actualizar a los trabajadores del sector alimenticio sobre los nuevos procedimientos exigidos, tendientes a garantizar la inocuidad y la calidad de los productos ofrecidos al público.
“Las buenas prácticas no solo protegen la salud de los consumidores, sino que también son un requisito establecido en la normativa municipal. Todos los participantes recibirán un certificado que acredita su formación”, señaló.
La capacitación es gratuita y abierta al público, con especial énfasis en personas vinculadas a la manufactura y manipulación de alimentos.
No se requiere inscripción previa; el registro se realizará en el acceso al evento y, con esa información, se gestionará la emisión de certificados.
Sobre la normativa y la importancia de las buenas prácticas
La Ordenanza Nº 101/17 “Que establece condiciones higiénico-sanitarias y de buenas prácticas de manufactura a observarse en establecimientos, locales, puestos, parques de comidas al aire libre y afines”, establece, en su artículo 4°, la responsabilidad de los propietarios de locales gastronómicos en el cumplimiento de condiciones adecuadas de higiene y en la correcta manipulación de alimentos destinados al consumo público.
A su vez, el artículo 26° obliga a que el personal manipulador reciba capacitaciones periódicas al menos una vez al año, en temas como Buenas Prácticas de Manufactura y Fabricación (BPM/BPF), Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES) y Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), con el objetivo de garantizar condiciones de inocuidad desde la recepción de materias primas hasta el expendio final.
La ordenanza puede ser revisada dando click en este enlace https://www.asuncion.gov.py/wp-content/uploads/2017/10/ORD-2017-101-FICTA-N%C2%B0-649-17-27-10-17.pdf
Una prioridad para la Municipalidad de Asunción
La correcta manipulación de alimentos es clave para prevenir enfermedades como salmonelosis, hepatitis A, listeriosis o infecciones por E. coli, que pueden surgir por contaminación cruzada, conservación inadecuada o falta de higiene durante la preparación.
La Dirección de Defensa del Consumidor de la Comuna Capitalina prosigue, tanto sus labores de fiscalización como de promoción de una alimentación segura y saludable, impulsando espacios de formación como esta capacitación gratuita, y garantizando el cumplimiento de las normas vigentes para proteger la salud de los consumidores.
